Diputados de la ALDF debaten mucho pero trabajan poco

12 diciembre 2017 10:17 pm

En más de dos años los diputados de la Asamblea Legislativa han logrado aprobar un total de 131 iniciativas.

Esto quiere decir, que en promedio, los 66 diputados que integran el congreso local, han aprobado menos de tres iniciativas por cada uno.

Es por ello que su eficacia legislativa es de 24.4%, según datos de la organización civil Congreso Calificado, la cual se encarga de realizar estudios sobre el desempeño de los congresos de todo el país.

En total los legisladores capitalinos han impulsado 583 iniciativas de septiembre del 2015 a mayo del 2017; sin embargo, 449 están en la “congeladora” y tres más no tienen estatus.

En contraparte, las intervenciones en la tribuna no paran. En promedio cada diputado ha debatido o argumentado en 36 ocasiones alguno de los temas tratados en el pleno.

El grupo parlamentario de Morena es el más numeroso al contar con 20 diputados, pero es el que menos ha trabajado, pues de septiembre de 2015 a agosto del 2017, con cuatro periodos ordinarios y tres extraordinarios, apenas han logrado la aprobación de 17 dictámenes de ley.

Los panistas, con una bancada apenas a la mitad de los integrantes de Morena, presentaron 164 proyectos de ley, de los que 35 fueron aprobados; y la fracción del PRI presentó en ese lapso 76 iniciativas de las que se les aprobó 26.

A esto se suma que la bancada de Morena no preside ninguna comisión y tampoco asisten con regularidad a estas mesas de trabajo porque “no son convocados oficialmente”, lo que no impidió que cobraran su salario, prerrogativas, apoyos para sus módulos y tareas legislativas.

El estudio también señala que sólo 12 de los 66 diputados locales han presentado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, conocida como 3 de 3.

Los más flojos

La organización Congreso Calificado también evaluó el desempeño de cada legislador, encontrando que los diputados que no han presentado ninguna iniciativa son Néstor Núñez y Felipe de la Cruz de Morena; y  Luisa Alpízar y José Alfaro del PRD.

Por otra parte, el diputado Víctor Hugo Romo encabeza la lista de los que más iniciativas han presentado con 42, seguido de Mauricio Toledo, quien ha presentado 41.

En cuanto a las inasistencias, el diputado José Benavides del Partido del Trabajo  encabezan la lista con 22 faltas, le siguen Margarita Martínez del PAN con 20, Citlalli Hernández y Néstor Núñez de Morena con 20 y 18 faltas respectivamente.

Comentarios