Dina alza la mano para renovar trolebuses

ciudad electrica, buses electricos, trolebuses, presupuesto, aldf, pri, prd, aldf, cdmx, el big data

19 mayo 2016 7:25 pm

Óscar Santillán

Por:

Reportero en constante aprendizaje, ávido en escuchar y contar historias para que se tome en cuenta a los ciudadanos. Mi objetivo es llegar a la verdad a través de la investigación. Orgullosamente egresado de la UNAM.

Los trolebuses no han pasado de moda, así lo expone en entrevista con El Big Data Mx, Claudia Y. Gutiérrez Reyes, directora de Transporte Sustentable de DINA.

“Nosotros creemos que en las ciudades donde ya existe infraestructura para el trolebús como la Ciudad de México, Guadalajara y Mérida debe aprovecharse y obviamente darle mantenimiento”, comentó Claudia Gutiérrez, directora de Transporte Sustentable de Dina, quien dijo que  incluso tienen una unidad lista para que el Sistema de Transportes Eléctricos realice pruebas.

“Desde hace 2 o 3 años hemos tratado de acercar este proyecto”, agregó.

Esta casa editorial dio a conocer en su versión impresa de abril que el gobierno de la Ciudad de México implementará una estrategia de electromovilidad, en la que se contempla la sustitución del trolebús por camiones con funcionamiento a pilas.

La directora de Transporte Sustentable de Dina, señaló, que otra de las ventajas de renovar por trolebuses a las unidades que actualmente brindan servicio es que en promedio cuestan 580 mil dólares y tienen 20 a 30 años de vida, mientras que un camión a pilas cuesta 900 mil dólares.

“Además se requieren estaciones de recarga y las baterías duran aproximadamente dos años y después son un problema para el desecho”, abundó.

Claudia Gutiérrez expuso que en Guadalajara tienen 25 unidades, desde diciembre de 2015, los cuales son trolebuses de última generación.

“Tienen cámaras de vigilancia internas y externas y entrada para usuarios con capacidades diferentes, han funcionado bastante bien”, dijo.

Comentarios