Día Mundial de la Bicicleta. Estos son los pendientes para los ciclistas en la CDMX

Foto: Itaú

Los principales son la falta de infraestructura y cultura vial para garantizar la seguridad de aquellos que optan por utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Este 3 de junio se celebra Día Mundial de la Bicicleta, y en la Ciudad de México a pesar de los avances para impulsar el uso de la bicicleta aún existen algunos pendientes que siguen poniendo en riesgo a los ciclistas.

Los principales son la falta de infraestructura y cultura vial para garantizar la seguridad de aquellos que optan por utilizar la bicicleta como medio de transporte.

Leer más: Colonias del oriente de la CDMX, las más bicicleteras, pero sin infraestructura

Un ejemplo es el peligro que viven día a día los ciclistas en el tramo de Lieja a Fuente de Petróleos en Paseo de la Reforma, junto a la Línea 7 del Metrobús, en el que ya se proyecta hacer una ciclovía debido a que obliga a los ciclistas a transitar en el camino exclusivo del Metrobús o a circular sobre la banqueta.

De acuerdo con la especialista y miembro fundador de Bicitekas, Areli Carreón, en 12 años los Gobiernos de la Ciudad de México  han construido 180 kilómetros de ciclovías frente a 10 mil kilómetros de calles, avenidas y diversas vialidades que existen.

Esto se debe en gran parte a que sólo construyen 15 kilómetros de ciclovías por año.

Foto: El_Big_Data/ José_Luis_Villa

– Ciclistas inseguros en la CDMX – 

En días recientes Carlos Samayoa, activista en movilidad de Greenpeace, señaló que la Ciudad de México aún no es segura para los ciclistas, sobre todo en las periferias de Iztapalapa, Tláhuac y la Gustavo A. Madero, donde pocas personas se animan a trasladarse en bicicleta debido a la inseguridad que representan calles no pavimentadas, estrechas y confinadas al tránsito vehicular.

Por su parte, Carreón considera que la capital es más segura para los ciclistas de lo pensamos; no obstante, admitió que lo que hace falta es mayor agilidad y rapidez en los trabajos de infraestructura ciclista.

Añadió que existen tres características esenciales para la construcción de estas ciclovías sea totalmente efectiva y segura: debe ser continúa, directa (pasar por el camino más corto posible) y estar conectada con otras vialidades.

Foto: El_Big_Data/ José_Luis_Villa

– Pendientes 600 kilómetros de ciclovías – 

Esta mañana, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, en el que anunció que buscará construir 600 kilómetros de ciclovías, además de sumar 10 mil bicicletas al sistema Ecobici.

También mejorarán 500 unidades de trolebuses e implementarán bicitaxis y mototaxis eléctricos.

Foto: El_Big_Data/ José_Luis_Villa

 – Algunos datos destacables – 

  • De acuerdo con la encuesta de Origen-Destino 2017, de los más de 5.9 millones de hogares que hay en la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México, una proporción de 35.9 de cada 100 habitantes cuentan con una bicicleta para transportarse.
  • Pese a que el gobierno de la Ciudad de México impulsa el uso de la bicicleta con la creación de ciclovías y un sistema de bicis públicas como Ecobici, las acciones se han centrado en colonias como Roma, Condesa, Centro, Del Valle y Polanco.
  • El porcentaje de viajes en bicicleta en zonas periféricas igualan o superan el de zonas centrales, aun con programas e infraestructura.
  • En delegaciones como Xochimilco y Tláhuac, donde la bicicleta es un medio de transporte necesario, organizaciones civiles impulsan un plan de trabajo para incrementar la infraestructura ciclista.

El Día Mundial de la Bicicleta fue declarado el 3 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

 

Te puede interesar: 

Van por infraestructura ciclista en Xochimilco, Tlalpan e Iztapalapa

Taxistas reclaman a Sheinbaum por regular monopatines y bicicletas pero no a Uber

Regalará alcaldía Miguel Hidalgo bicicletas; aquí te decimos cómo conseguir una

TE INTERESA