Día de Navidad con mala calidad del aire en CDMX: se activa Contingencia Fase I

Abundan las partículas PM10, relacionadas con diferentes afecciones respiratorias en la población

La Comisión Ambiental de la Megalópolis declaró en estado de Contingencia Fase I  por mala calidad del aire, sobre todo en la Zona Noreste del Valle de  México.

La causa es por un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días  viento débil y escasa dispersión, lo cual ha propiciado concentraciones de PM10 por
arriba de la Norma.

«A las 11:00 h. se registró un valor de 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores (VIF), municipio de Coacalco de Berriozábal (promedio 201 microgramos por metro cúbico). Por lo anterior, y con fundamento en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Fase 1 de Contingencia Regional por Partículas PM10 determinando lo siguiente para la Zona Noreste».

Las personas que pueden padecer más la mala calidad del aire son los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Por eso se recomienda permanecer en interiores, evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre. A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre. (JH)

TE INTERESA