Develan hoy ‘El Caballito’ de Manuel Tolsá tras casi 4 años de restauraciones

28 junio 2017 9:30 am

Redacción El Big Data

Por:

Renovando la experiencia de informarte

La escultura de Carlos IV al frente del Museo Nacional de Arte (Munal), mejor conocida como El Caballito, será develada tras el proceso de restauración por los daños sufridos debido a una mala maniobra de mantenimiento cuando le arrojaron ácido nítrico en 2013.

El proyecto para volver a dejar en condiciones óptimas la obra de arte de Manuel Tolsá tuvo una inversión de 5.5 millones de pesos.

Leer más: Descubren que ‘El Caballito’ tenía una capa de pintura aplicada por Manuel Tolsá

El Caballito tiene una antigüedad de 214 años y de 1803 a 1824 se localizó en el Zócalo de la ciudad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictaminó que en septiembre de 2013 la empresa Marina Restauración aplicó con cepillos de acero ácido nítrico en la creación del artista valenciano, lo cual provocó que su epidermis se cayera y adquiriera un tono cobrizo.

En octubre de 2015, la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) firmaron un convenio para coordinar los arreglos e incluso se comprometieron a que a más tardar a mediados de ese año estaría lista la estatua.

Nota relacionada: En la congeladora restauración de ‘El Caballito’

Incluso, ciudadanos interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por los daños que sufrió El Caballito, por lo que emitió una recomendación para dar seguimiento puntual a los trabajos de restauración.

Hace casi un año, en mayo de 2016, aún se desconocía qué línea seguirían las acciones que hoy se dan por concluidas con la renovada imagen de la escultura.

 

Comentarios