Detectan brote de sarampión en la CDMX; bebé de Ecatepec, ‘la paciente cero’

El contagio pudo derivar por contacto con personas extranjeras infectadas y que convivieron con la menor durante un evento masivo.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de salud de la Ciudad de México confirmó un caso de sarampión en la Ciudad de México, pero que no representa una situación de alerta epidemiológica.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que la paciente es una bebé de once meses de edad, residente de Ecatepec, Estado de México, y quién actualmente se encuentra asintomática, por lo que el riesgo de propagación es bajo.

Leer más: [VIDEO] Las vacunas evitan enfermedades e infecciones, no son ‘del diablo’: académica UNAM

El origen pudo ser por contacto con algún caso infeccioso durante un evento en el que la menor convivió con personas del extranjero, franceses y alemanes, por ello el contagio se clasificó como un caso asociado a importación.

«De inmediato se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica y control e inició el seguimiento de 53 personas que estuvieron en contacto con la menor. Ninguna de ellas ha manifestado síntomas sarampión», refirió la dependencia. al precisar que el periodo potencialmente infectante de la menor fue entre el 15 y el 25 de julio.

Precisó que de las 53 personas que tuvieron contacto con la pequeña:

  • 14 viven en Ecatepec, Estado de México;
  • 5 contactos intradomiciliarios
  • 9 familiares, quienes se encuentran asintomáticos y con antecedente de vacunación contra sarampión, y
  • 39 en el Hospital Juárez de México.

Leer más: Adultos, son más vulnerables al Sarampión que los niños: Ssa

«A todos los contactos identificados se les da seguimiento por 21 días a partir del contacto con la menor, el cual concluirá el 15 de agosto, a través de los servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec y la Dirección de Epidemiología de la Ciudad de México», precisó el comunicado.

Te puede interesar:

Policías de la CDMX ofrecen llevar a su casa a adolescente; la violan en el camino

[VIDEO] ¡Mamarre, mamarre! Policía pasea a jóvenes en su unidad para ‘echar fiesta’

Sujetos violan y humillan a mujer al lanzarle billetes

TE INTERESA