Detectan 500 puntos de explotación laboral infantil en la CDMX

Al menos 60% de los menores que trabajan en las calles de la capital son originarios de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y Chiapas.

Cruceros, camellones, estaciones del Metro y exteriores de restaurantes o centros comerciales son algunos de los 500 puntos en la Ciudad de México en donde niñas y niños son víctimas de explotación laboral.

Te sugerimos: [FOTOS] Así cambió ‘El Betito’ líder de La Unión; bajó 30 kilos y se injertó cabello

Al menos, 60% de estos son originarios de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Estado de México y Chiapas, sin embargo, son traídos a la capital para que realicen alguna actividad comercial, por lo general sumergida en el ambulantaje y la irregularidad.

Las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, las que conforman la llamada ciudad central, concentran 50 de estos puntos de explotación a menores, los cuales han sido localizados a través de las cámaras del C5.

Te sugerimos: Derrumbe de Plaza Artz por mal diseño en estructura, confirma PGJCDMX

Para combatir y prevenir la explotación de menores, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa “Alerta de ti”, un sistema de denuncia ciudadana para reportar la presencia de menores en esta condición o cuando sus padres los instiguen a realizar actividades laborales.

La estrategia consiste principalmente en sensibilizar y advertir a los padres o tutores que el trabajo infantil no es acorde con el interés superior de la infancia. De omitir la orientación, se iniciarán carpetas de investigación y aplicarán las sanciones correspondientes.

Además de brindar información de programas sociales y promover sus derechos a niñas y niños que trabajan tocando algún instrumento, haciendo malabares, vendiendo productos o pidiendo limosna en espacios públicos, se les proporcionará alimentación, educación, esparcimiento y servicios de salud.

Alerta de Ti” funcionará las 24 horas, durante todo el año por medio del 911 de Locatel y en el 55 33 55 33, línea telefónica del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

El programa se implementará a la par de “Niñas y Niños Fuera de Peligro”, iniciativa que, según datos del DIF capitalino, en dos años de operación ha ayudado a 106 menores en esta condición.

Te puede interesar:

[VIDEO] Pedregal, San Ángel y Polanco, los refugios de ‘El Betito’: Policía Federal

Fundador de La Unión Tepito recibió una llamada previo a su asesinato

La Unión ‘extorsiona’ en mercado de V. Carranza; administrador cobra cuota por defenderlos

TE INTERESA