Destaca Leonel Luna reconocimiento a los derechos humanos de la Ley de Reconstrucción de la CDMX

24 noviembre 2017 9:52 pm

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, destacó los beneficios e instrumentos que ofrece la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

Explicó que esta ley considera un Fondo para la Reconstrucción, el cual servirá para que muchas y muchos afectados por el sismo puedan reconstruir y reparar sus viviendas sin costo para ellas.

En materia de reconstrucción en las zonas semi rurales y rurales como Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón, entre otras, se propone financiar la edificación de las viviendas con recursos del Fondo de Reconstrucción.

Este Fondo también apoyará a conjuntos habitacionales que sufrieron daños y la construcción de los que colapsaron o tienen que ser demolidos.

Se considera también la elaboración de dictámenes técnicos y proyectos sin costo para los afectados.

Las demoliciones y demás estudios serán a costo del Fondo para la Reconstrucción.

El Gobierno de la Ciudad de México apoyará de manera directa a los afectados con programas sociales mientras dura la reconstrucción.

A través del INVI se llevará a cabo un programa de vivienda para que los que rentaban en inmuebles afectados puedan tener una vivienda propia y digna.

Se abrirá un programa de créditos a través de INVI para que los afectados puedan reparar sus viviendas este caso para vivienda de tipo condominal y cuyo estudio socioeconómico determine que no se encuentran en estado de vulnerabilidad.

La ley considera también apoyos económicos para negocios afectados y para la reconstrucción de mercados públicos.

También se da formalidad a la Plataforma CDMX, se establecen sus reglas de operación y se formaliza la Comisión de la Reconstrucción generada por decreto por el Ejecutivo local y las distintas instancias que tendrá que trabajar en la reconstrucción.

Obliga al Gobierno de la Ciudad de México a actualizar y publicar el Atlas de Riesgo de la CDMX, mediante una política de máxima publicitación y conforme a la normatividad aplicable en materia de transparencia.

Se establecen modelos para que los inmuebles que no se consideren como vivienda baja o media para que los afectados, si ellos lo consideran, puedan garantizar a través de estos modelos puedan recuperar los recursos erogados a través de este mecanismo en la construcción de los edificios habitacionales.

También la ley considera facilidades fiscales y administrativos.

Los habitantes de edificios dañados no pagarán predial ni pago de servicios por suministro de agua potable,recalcó.

El gobierno de la Ciudad de México llevará estudios de geofísica y geología en las delegaciones Tlahuac, Xochimilco, Iztapalapa y demás zonas de la ciudad donde se requiera.

Así también, dijo, la ley considera la reconstrucción de la infraestructura y el mobiliario urbano afectado por el sismo.

El gobierno de la Ciudad de México construye vivienda sin costo en delegaciones como Xochimilco y la ley formaliza estos programas para otras zonas a través de el Fondo de Reconstrucción, detalló.

Te puede interesar:

10 transbordos del Metro que parecen nunca tener fin

Globos de colores, la nueva tendencia que brilla por la CDMX

Shakira y Piqué discuten en público

Comentarios