Desconfían Damnificados Unidos de la aprobación de reconstrucción sin créditos


Damnificados Unidos recibió con alegría que la Comisión de Reconstrucción aprobara el mecanismo para volver a tener sus casas sin créditos. Sin embargo, la desconfianza continúa debido a los recientes incumplimientos de los acuerdos por parte de las autoridades capitalinas.

Iván Martínez, miembro de la organización y afectado en el Multifamiliar Tlalpan, afirmó a esta casa editorial que se mantendrán expectantes de cualquier falta por parte del Gobierno local y la Comisión.

Precisó que fue en estos últimos meses que las autoridades optaron por una “negociación silenciosa, mesas que no avanzan y del retiro del diálogo “.

No obstante, Martínez reconoció que la autoridades terminaron por darles la razón y optaron por el camino de la Reconstrucción sin créditos, petición que hace una semana no validaban.

Ante esta negativa, derivó en el cierre de Tlalpan, nuevas negociaciones y que el jefe de Gobierno José Ramón Amieva les prometiera aceptar su condición de vulnerabilidad y destinar 2 mil millones de pesos a su causa.

El también habitante del Multifamiliar explicó que el proceso que sigue son mesas técnicas para aprobar los proyectos ejecutivos de Reconstrucción que podría culminar entre 8 y 12 meses.

“Viene una organización interna para la siguiente etapa que será cansada pero la vamos a afrontar con responsabilidad y transparencia”, señaló la víctima del sismo.

Hoy, la duodécima octava sesión ordinaria de la Comisión de Reconstrucción aprobó el fideicomiso de 2 mil millones de pesos que servirá para reconstruir los primeros 36 predios de Damnificados Unidos.

En consecuencia, la Comisión enviará una iniciativa a la Asamblea Legislativa (ALDF) para modificar el Presupuesto de Egresos 2018 para que los recursos aprobados para la reconstrucción sean destinados de manera directa al fideicomiso.

Asimismo, para contribuir a que las familias vuelvan a tener sus casas, se reasignarán los recursos destinados para el Memorial 19S y la actualización de 16 programas de desarrollo urbano de las delegaciones.

Comentarios