Descalificaciones de Sheinbaum criminalizan la exigencia de justicia por casos de violación

Ayer un grupo de mujeres destruyó el acceso a la PGJ durante una manifestación por la violación de una menor de 17 años en la alcaldía Azcapotzalco.

Las descalificaciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a las protestas por los últimos casos de violación y abuso policial resultan mensajes de represión contra las manifestaciones de mujeres que exigen seguridad y garantía a su derecho de vivir sin violencia.

Para las jóvenes que se manifestaron, es contradictorio que el Gobierno de Sheinbaum aparentemente solape el abuso de policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contra mujeres y menores de edad, y en su lugar criminalice las manifestaciones que exigen justicia.

Foto: Especial.

Este lunes, un grupo de mujeres marchó desde la SSC, luego de manifestarse y rociar con diamantina rosa a su titular, Jesús Orta, a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para exigir justicia por la violación de una menor de 17 años presuntamente cometida por policías capitalinos.

Las manifestantes exigieron la presencia de la procuradora, Ernestina Godoy; sin embargo, ante la negativa, algunas de las jóvenes comenzaron a golpear las puertas de cristal del acceso principal hasta reventar los vidrios; además de dañar computadoras y equipo de oficina de la PGJ.

Karina, una de las manifestantes, aseguró que esperaron alrededor de 40 minutos a la procuradora Godoy, cuando supieron que no quería bajar y comenzaron a aparecer agentes de la Policía de Investigación decidieron reventar las puertas.

«Hubo mujeres de la PDI que nos querían meter a fuerza al búnker y por eso empezamos a patear las puertas, fue la PGJ quien comenzó con la agresión. Se quieren hacer las víctimas porque rompimos la puerta y le arrojamos brillantina rosa a Jesús Orta, pero a él le debería dar vergüenza que sus policías violen a las chicas, la verdad es que quieren criminalizar las protestas y no nos vamos a dejar», dijo Karina.

Captura de Pantalla

En entrevista con El Big Data, algunas de las jóvenes que participaron en la protesta de este lunes denunciaron la falta de garantías para la seguridad de las mujeres en la capital del país, así como el fracaso de las estrategias de seguridad con un enfoque de género.

«Se tienen pruebas contra los policías violadores, incluso los detuvieron de forma momentánea, pero al dejarlos libres da un mensaje a los demás policías de que gozan de impunidad, pueden seguir violando mujeres y simplemente no serán castigados.

«Rompimos las puertas para que nos hagan caso, ya nos hartamos de su lentitud en las investigaciones, queremos que Claudia Sheinbaum se ponga a trabajar, su estrategia de seguridad ha resultado un fracaso», aseguró Laura Rojas.

Foto: Alfredo Páez.

El caso de la menor que fue violada en calles de la alcaldía Azcapotzalco no es único; en los últimos días se dio a conocer el caso de otra menor que fue presuntamente abusada por un elemento de la PolicíaBancaria y Auxiliar en los sanitarios del Museo Archivo de la Fotografía.

Este martes fue denunciado el caso de una adolescente de 14 años que fue abusada sexualmente en las instalaciones de la Preparatoria 3 de la UNAM.

La agrupación feminista «Libres y Combativas MX” convocó a una manifestación el día de hoy a las 18:00 horas en el Metro Constitución de 1917.

Se llevará a cabo un mitin denominado “¡Ni una más! Si tocan a una ¡respondemos todas!”, con el fin de demandar un alto a la violencia de la que son víctimas las mujeres en el transporte público de la Ciudad de México.

Te puede interesar:

“Ya estoy afuera para seguir laborando”; liberan a ‘El Osmar’, líder extorsionador de La Unión Tepito

[VIDEO] «Qué me quieres reconocer, te voy a volar a la ver…», asaltantes aterrorizan a pasajeros de combi en Chalco

[VIDEO] Se desata balacera en Periférico Norte; policías capturan y patean a asaltantes

TE INTERESA