Desarrolladores gozan de ‘favores administrativos’ del Gobierno y delegaciones

David Martínez
septiembre 4, 2018

La proliferación de desarrollos inmobiliarios que impactan negativamente a vecinos y sus colonias cuentan en la mayoría de los casos con el respaldo de las autoridades capitalinas y delegacionales.

Leer más: Albañiles, reyes de la construcción de vivienda en CDMX

Estos apoyos tienen que ver con facilidades para que los desarrolladores realicen trámites administrativos ante dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y también frente en las unidades de las demarcaciones, a pesar de las afectaciones que puedan transmitir para la ciudad.

Leer más: ¿Quieres comprar casa en la CDMX? Necesitarás 4.5 mdp

Así lo dio a conocer Javier Delgado, titular del Programa Universitario de Estudios de la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirmó al parecer se lleva a cabo una política de urbanismo mercantil, que favorece las ganancias monetarias, al permitir la proliferación de este tipo de desarrollos.

“No podemos decir que se actúa ilegalmente, pero sí hay un respaldo administrativo a los desarrollos que no retribuyen a la sociedad, al contrario, utilizan los servicios como el agua sin devolver nada”, señaló.

Acusó que, a pesar de que existen zonas con poca densidad de población, las autoridades prefieren la redensificación en el centro de la capital, la más poblada, pero también la que mayor concentración de servicio tiene y en consecuencia los precios del suelo y de la vivienda son más altos.

“En la periferia, donde hay 30 o 40 personas por hectárea, no construyen porque no es negocio y prefieren hacerlo donde ya hay mucha población: en el centro donde hay más de 150 personas por hectárea” afirmó.

Por otra parte, Patricia Olivera, doctora en Geografía de la UNAM, indicó que la tendencia a la redensificación y el apoyo a los desarrollos inmobiliarios ha fomentado que 50% de la población mundial viva en ciudades.

Olivera atribuyó a la redensificación la falta de servicios básicos como el acceso al agua y el deterioro de la calidad de vida de las personas.

José Gasca, doctor del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), señaló que se atraviesa una etapa de cambios en la que los grandes parques industriales y centros comerciales son los nuevos paradigmas del desarrollo inmobiliario en México.

Igualmente, detalló que de 2009 a 2016, el país recibió 29 mil millones de dólares de inversión para desarrollos inmobiliarios y comerciales provenientes en mayor parte de Estados Unidos.

Te puede interesar:

[VIDEO] Reportan incendio en plaza Paseo Acoxpa

[VIDEO] Denuncian a sujeto por dar toques eléctricos a su perro

Asaltan a padres de familia y profesores en un kínder; detienen a uno

Comentarios