Desabasto de gasolina podría convertir a la CDMX en un paraíso ciclista como Ámsterdam

Foto: www.donkey.bike

En 1973 una crisis de combustible obligó a las autoridades en Ámsterdam a repensar la movilidad; especialistas consideran que el cambio es posible.

La crisis de la gasolina en la Ciudad de México (CDMX) plantea un escenario para repensar la movilidad hacia el uso de la bicicleta o la masificación del transporte público, como ocurre en capitales europeas como Ámsterdam, Holanda.

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Aunque una transformación radical hacia medios de transporte sustentable es posible, especialistas consultados consideraron que su concreción es lejana.

La alcaldesa de la bicicleta en la Ciudad de México y miembro fundador de Bicitekas, Areli Carreón, señaló que el desabasto de gasolina puede ser positivo para crear una nueva cultura de la movilidad; sin embargo, sus efectos en la población no serán duraderos.

“Podría haber un cambio si dura lo suficiente, pero veo aplicado al gobierno en resolver y regresar a la ‘normalidad’”, detalló la activista.

Carreón indicó que para que exista un verdadero cambio de hábitos, el desabasto debería ser real y durar por lo menos 21 días.

Refirió que las personas ven el asunto desde una perspectiva equivocada pues no toman en cuenta que hay alrededor de cinco millones de autos en la capital y el problema se ve por el abasto, pero no por la contaminación ni por la movilidad.

El director de Transporte Eficiente del Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, aseguró que la capital aún no cuenta con la infraestructura necesaria para convertirse en una urbe de movilidad sustentable como Ámsterdam, Holanda.

En Ámsterdam, hasta 1973 el automóvil era el medio de transporte más usado entre sus habitantes; sin embargo, una crisis petrolera obligó a las autoridades en pensar las calles de otra manera.

Actualmente, nueve de cada 10 viajes en Holanda se realizan en bicicletas y hay más de 18 millones de bicis, lo que supera a la cifra de 17 millones de habitantes.

La infraestructura de la ciudad se transformó: las avenidas más anchas se destinaron a las bicicletas y se destinaron espacios de tamaño similar al de los autos para estacionarlas.

En el caso de la Ciudad de México, Alvarado señaló que la falta de combustible evidencia la inexistencia de planeación y una clara dependencia a la gasolina.

“Se pone en evidencia que si se destinaran los recursos necesarios para la infraestructura de movilidad sustentable no estaríamos padeciendo esta problemática a causa de la dependencia a combustibles fósiles”, añadió.

Consideró que la situación de desabasto debe hacer al Gobierno replantearse la política de movilidad y fomentar el uso de la bicicleta y privilegiar el transporte público.

El especialista consideró que ante este tipo de emergencia se deben ofrecer horarios escalonados para entrar a trabajar, a la escuela o incluso hacer home office para reducir la dependencia del automóvil.

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