Denuncian vecinos obra irregular en Chimalistac

25 enero 2017 7:03 pm

Vecinos de la colonia Chimalistac, delegación Álvaro Obregón, denunciaron que el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) permitió que  se demoliera una propiedad en la avenida Miguel Ángel de Quevedo 99 para iniciar una excavación profunda y construir un centro comercial en una Área de Conservación Patrimonial y en Zona de Monumentos Históricos.

María Camelia Retiz, miembro del Observatorio Ciudadano de Coyoacán, explicó que la empresa Pelusa intenta construir una plaza comercial de 12 metros de altura.

“Por medio de solicitudes de información se pidió a la delegación, la Secretaría de Movilidad y el Sistema de Aguas de los permisos que tiene la empresa de Alejandro Cortiso, para realizar esta obra, pero no han contestado petición, detalló.

Recordó que el lunes 23 de enero, intelectuales integrantes del Observatorio como Elena Poniatowska, Armando Bartra, Paloma Sainz, Jesús Polanco e integrantes de la Asociación de Vecinos de Chimalistac protestaron afuera de la obra para denunciar las irregularidades.

Entre ellas, los vecinos, es que el predio tiene un uso de suelo habitacional, pero por ser una zona protegida requiere de un permiso de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), que no tienen, pero ante las denuncias de la gente, la delegación Álvaro Obregón actuó.

“La autoridad debe velar por la protección y cuidado de la zona, respetando los intereses de los habitantes conforme a las leyes que rigen el uso de suelo de la colonia Chimalistac, como el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Álvaro Obregón, ya que también es una zona baja en presión de agua y con problemas de tránsito”, señaló.

Actualmente la obra tiene sellos de clausura colocados por la delegación, Dirección General Jurídica, Dirección de Verificación Administrativa y Unidad Departamental de Verificación de Obras, por “Infringir el Reglamento de Construcciónes para el Distrito Federal conservando el expediente 477/UDVO/16 Folio 567 de fecha 19/10/2016”.

Asimismo comentaron que tras realizar las solicitudes de información están a la espera les resuelvan si fueron aplicadas correctamente las leyes en está obra por haber demolido sin permisos y en una zona protegida.

Comentarios