Demandan estudiantes de la UAM Xochimilco más seguridad en Ruta 50

el big data mx, big data, ruta 50,

15 junio 2017 10:17 pm

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, aseguraron que han solicitado a las autoridades de esa casa de estudios intervengan y soliciten mayor seguridad al Gobierno de la Ciudad de México debido a los asaltos que se han presentado en las últimas semanas en la Ruta 50.

Esta semana, El Big Data Mx dio conocer que los usuarios de dicha ruta de transporte público, que corre desde el Metro General Anaya, hasta Tulyehualco, pasando por la UAM Xochimilco, han sido víctimas de constantes robos y extorsiones al viajar por las unidades.

Según usuarios, durante el trayecto se han percatado que los delincuentes, algunos en estado de ebriedad o bajo el influjo del alcohol, despojan a las personas de sus pertenencias, secuestran camiones, golpean a gente, entre otras acciones delictivas.

Leer más: Ofrecen microbuses de la Ruta 50 ‘viajes de terror’

Ante esta situación, alumnos de la UAM Xochimilco dijeron a esta casa editorial que existen algunas organizaciones estudiantiles que han solicitado la intervención de las autoridades universitaria; sin embargo, éstas no le han dado una respuesta.

Raúl relató que algunos de sus compañeros han sido víctimas de asaltos entre las avenida Cafetales, Calzada del Hueso y Canal de Miramontes, donde varios sujetos abordan las unidades para amagar a los usuarios con armas de fuego o punzocortantes. Inclusive dijo que hace una semana un hombre le propinó un golpe para solicitar su atención y pedirle una moneda a cambio de no continuar con la agresión.

Otro alumno universitario dijo que entre sus compañeros existe “un coraje y tristeza, pues trabajas y estudias para que, de repente, por ir a la escuela, en un momento te quiten todo”.

Afirmó que a las afueras del plantel Xochimilco, hay un grupo de jóvenes que se reúnen en la base de la Ruta 50, “y algunos de ellos han sido identificados como los que se suben a asaltar y a amenazar a la gente en los microbuses”.

“(A esos tipos) ya los han visto, pero no se puede hacer nada porque no hay apoyo de las autoridades, ni de las instituciones, ni de la UAM”, expresó.

Otro joven universitario relató que en los últimos seis meses “se ha escuchado que hay más asaltos” en la zona, sobre todo “cerca de la panadería La Esperanza”.

Refirió que hay delincuentes que abordan las unidades en ambos sentidos para, ya sea de forma psicológica o amagando con arma de fuego, despojar a los usuarios de sus pertenencia.

Además, hubo gente que mencionó que algunos operadores de transporte público no están regulados por las autoridades capitalinas, sobre todo en la colonia Del Mar, donde afirmaron que las unidades viajan en sentido contrario, se pasan la señal de alto, “juegan carreras y algunos choferes van moneando o cotorreando con sus chalanes”.

Un joven que estudia la carrera de Derecho dijo que fue testigo de un asalto cuando viajaba en una unidad sobre la avenida López Portillo. Observó que el autobús que iba detrás de donde se trasladaba fue abordado por varios sujetos armados, quienes amagaron y robaron a los usuarios.

Afirmó que los operativos policiacos en el trayecto de la Ruta 50 sólo sirven para “disimular que están haciendo algo; sin embargo hace falta regular el servicio de transporte, no sólo aquí, sino en toda la Ciudad de México”.

Comentarios