Delegados rendirán cuentas a ALDF por inseguridad

18 mayo 2016 7:00 pm

Fabiola Ayala

Por:

Periodista profesional con más de 15 años de experiencia, comprometida en informar objetivamente a la sociedad. Me gustan los retos y dar lo mejor de mí.

Ante los desafortunados asaltos en Cuajimalpa, en Cuauhtémoc, los reiterados hechos delictivos en Azcapotzalco así como la constante inseguridad en las demás delegaciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la realización de mesas de trabajo con los 16 jefes delegacionales para conocer las demandas y necesidades en la materia.

“Se busca que los jefes delegacionales presenten a las comisiones de seguridad pública, un diagnóstico para saber cómo están, qué necesitan, conocer a detalle de las problemáticas de seguridad a nivel delegacional porque es constante el llamado de la ciudadanía de que la situación no está muy bien”, indicó.

En la sesión de la diputación permanente, el diputado José Gonzalo Espina Medina aclaró que el objetivo de las reuniones es establecer mecanismos de coordinación y alcanzar un eje de acción efectivo en el combate a la delincuencia,  no para exhibir a ningún funcionario.

“El objetivo no es exhibir ni hacer ni hacer señalamientos políticos, sino diagnóstico profesional y constructivo en conjunto sobre las condiciones de seguridad en las demarcaciones de manera focalizada”, puntualizó.

Espina Miranda dijo que una vez concluidas las mesas de trabajo, en las que participará como invitado permanente el titular del Consejo Ciudadano de Seguridad de la ciudad, se entregará un diagnóstico al jefe de gobierno así como al secretario de Seguridad Pública y al Procurador General de Justicia de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la ALDF, reconoció que las delegaciones tienen distintas problemáticas en el ejercicio de su autoridad en temas de seguridad pública y si bien no cuentan con un mando directo sobre la policía preventiva, en su mayoría tienen contratan a elementos de la policía auxiliar y cuentan con Bases Plata.

Además, dijo que luego de realizar diversos recorridos a las áreas encargadas de atender la seguridad en las delegaciones y pudo constatar que “existen carencias respecto al equipamiento e infraestructura lo cual repercute directamente al clima de percepción de seguridad y en las acciones de combate a la delincuencia”, enfatizó.

En su oportunidad, el diputado de Morena, Alfonso Suárez del Real reconoció que el tema es complicado, que hay asuntos que preocupan y ocupan por lo que consideró urgente y necesario conocer de viva voz de los delegados, denuncias ciudadanas que a través de la base plata se reciben y se deben transmitir al órgano de seguridad.

 

Comentarios