Defiende rector de UACM a activistas en puestos clave de universidad

Galdino Morán aseguró que los contrató debido a su facilidad de palabra y liderazgo, y no por cuotas de las personas que lo llevaron a la Rectoría.

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Galdino Morán, defendió la contratación de cinco estudiantes en su administración a pesar de que no cumplían con el perfil para los puestos, descartando que se trate de cuotas políticas.

El Big Data informó que alumnos señalados por los profesores de la UACM como integrantes o cercanos a los grupos que han organizado paros o movimientos estudiantiles dentro de esa casa de estudios fueron contratados por el actual rector.

Leer más: Premia UACM a ‘paristas’ con cargos administrativos

Sin embargo, Morán aseguró que los contrató debido a su facilidad de palabra y liderazgo, y no por cuotas de las personas que lo llevaron a la Rectoría.

Y es que tres de estos estudiantes han sido integrantes del Consejo Universitario y participaron en la designación de Galdino Morán en 2018:

-Salomón Ochoa Alvarado, estudiante de la licenciatura en Comunicación y Cultura en el plantel Centro Histórico, fue integrante del Segundo Consejo Universitario de 2010 a 2012.

-Isaac Ramírez Parra, pasante de Ingeniería en Sistemas Electrónicos y de Telecomunicaciones del plantel San Lorenzo Tezonco, participó en el Cuarto Consejo Universitario en 2016.

-Andrés Rubén Domínguez Varela, estudiante de la licenciatura en Ciencia Política y Administración Urbana de 2014 a la fecha en el plantel Cuautepec, está en el Quinto Consejo Universitario  y encabeza el colectivo estudiantil “De uacemita a uacemita”.

Entre sus facultades el  Consejo Universitario aprueba el presupuesto anual de la universidad, así como la creación de nuevas licenciaturas, también aprueban los nombramientos del rector, abogado general, el contralor, el coordinador de comunicación, entre otras funciones.

De acuerdo con una solicitud de información pública con número de folio 3700000076618, los cinco jóvenes debían efectuar actividades deportivas durante el semestre 2018-II, además de realizar una evaluación de las instalaciones deportivas de la universidad y los recursos materiales con los que se cuentan para llevar a cabo deportes.

Sin embargo, profesores de la UACM confirmaron a esta casa editorial que los cinco de los jóvenes contratados desempeñaron un puesto similar al de profesor de educación física, a pesar de que la universidad no cuenta con instalaciones deportivas.

En entrevista con El Big Data, Morán aseveró que contrató a jóvenes sin experiencia deportiva para desempeñar dicho cargo, pues aseguró que su trabajo se limitaba únicamente a recopilar información. 

Del mismo modo negó que su contratación no fue por un pago de cuotas a las personas que lo eligieron como rector, como lo acusaron profesores y estudiantes en las redes sociales después de su designación.

Los cinco fueron contratados como trabajadores de confianza durante el mes de agosto de 2018 con un nivel de trabajador 20.5 y un sueldo de 20 mil 470 pesos mensuales.

El rector aceptó que las cinco personas fueron elegidas por él debido a su acercamiento con la comunidad académica y no porque tres de ellos hayan sido consejeros universitarios.

«Los estudiantes y el egresado no son profesores de educación física, sólo iban a hacer un trabajo temporal para recuperar toda esa información y proporcionarla a la Coordinación de Servicios Estudiantiles», dijo.

No obstante, académicos encabezaron un movimiento donde acusaron a los jóvenes de buscar la integración de un grupo porril, debido a su cercanía con colectivos estudiantiles que han encabezado paros de labores en la universidad.

«Para proteger a estas cinco personas porque fueron atacadas brutalmente en las redes sociales, señalándolos como porros y también por sensibilidad a la crítica, decidí que terminara ese proyecto, yo lo abrí y yo lo cerré», agregó el rector.

Galdino Morán también contrató a Francisco Pérez Rojas, señalado por los profesores como integrante del grupo de estudiantes que «sofocaba» las manifestaciones en contra de Galdino.

De acuerdo con el oficio UACM/RECTORIA/N-014/2018 ostenta el cargo de “Asesor de la Rectoría” desde el 29 de mayo de 2018,  siete días después de que Galdino Morán fue nombrado como rector de la universidad.

Pérez Rojas tiene el nivel de empleado 85.7 y percibe un sueldo bruto de 36 mil 471 pesos mensuales, a pesar de que aún cursa la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Urbana en la UACM.

«Por qué un joven de 24 años no podía ser mi asesor, si yo a esa edad y mucho menos fui un líder, por supuesto que los puestos, por ejemplo para una coordinación, sí requieren de una licenciatura y sí requieren de una prueba de grados, pero para una asesoría política basta la experiencia», abundó Morán.

El rector aseguró que ha sido objeto de un ataque sistemático de las personas que se oponen a que se transparenten las acciones universitarias que ha emprendido; sin embargo, no quiso dar nombres de sus adversarios.

Te puede interesar:

UNAM sin recursos, pero otorga 65 autos y camionetas a directores

Estas son las modificaciones del dictamen de la Guardia Nacional

TE INTERESA