Declaran zona de desastre a Iztapalapa; 3 mil casas serán demolidas

24 septiembre 2017 3:32 pm

Las afectaciones que sufrió Iztapalapa y sus casi dos millones de habitantes son en materia de vivienda unifamiliar y multifamiliar, escuelas, vialidades, agua, drenaje y energía eléctrica, entre otros, por lo que ya fue declarada como zona de desastre.

Debido a ellos, sus habitantes tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de carácter federal, para la reparación y reconstrucción de casas, según sea el caso; de la red de agua y drenaje y de las viales que se agrietaron.

La jefa delegacional, Dione Anguiano se reunió con vecinos de cerca de 20 colonias como San José Aculco, Cananea, El Molino y La planta, entre otras. Asimismo, recorrió la zona de grietas en donde colonias como Ejército de Oriente, Ermita, Santa María Aztahuacan, Santa Martha Acatitla Sur,  Ampliación Santa Martha, El Salado, La Concordia, donde también se registraron afectaciones.

Se estima en cerca de ocho mil el número de viviendas que resultaron afectadas en distintos grados por los sismos. De esta cantidad, se calcula que tres mil deben ser demolidas por representar un riesgo para sus propietarios u ocupantes.

La situación es dramática para miles de familias que tienen en riesgo su único patrimonio, que es su vivienda, por lo que requieren una gran cantidad de ayuda.

Las personas que tienen daños en sus casas deben inscribirse en el programa de reconstrucción de vivienda del Fonden, para lo cual tienen que integrarse el censo que ya levanta personal de la delegación, que debe quedar concluido a la brevedad para que los inmuebles sean revisados por especialistas de la delegación, quienes emitirán un dictamen sobre el grado de afectación.

Los apoyos a los afectados está proyectado entre cinco mil 500 y 80 mil pesos, en el caso de pérdida total de vivienda se les dará una renta de tres mil pesos mensuales por tres meses y a un crédito para autoconstrucción, siempre y cuando desalojen la vivienda y permitan la demolición para iniciar de inmediato la nueva edificación.

Hay 127 escuelas con daños, por lo que la próxima semana se mantendrá suspensión de clases y sólo reanudarán actividades los planteles que cuentan con un dictamen escrito de que pueden ser utilizadas.

Te puede interesar:

Guillermo sólo fue a dejar unos papeles a Álvaro Obregón 286, hoy está bajo los escombros

Van 318 fallecidos luego del sismo de 7.1 en México

Mancera indagará en causas de colapso de edificios nuevos

 

Comentarios