De Iztapalapa para… ¡las cárceles¡

19 junio 2017 2:50 pm

La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, dio a conocer que cerca de 20% de las personas privadas de su libertad en las cárceles de la Ciudad de México provienen de la delegación Iztapalapa.

Por ello, llamó a la jefa delegacional, Dione Anguiano, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, a tener una mayor coordinación para establecer programas preventivos que permitan revertir esa situación.

“Es inadmisible que 1 de cada 5 internas e internos en el Sistema Penitenciario de la capital del país habiten en Iztapalapa y que la delegación ocupe el segundo lugar de delincuencia con el 15% de los 15 mil 213 delitos que se cometieron durante el pasado mes de abril en la ciudad”, precisó.

Reportó que de acuerdo a cifras de la subsecretaría del Sistema Penitenciario de la ciudad, que encabeza Hazael Ruiz Ortega, hasta el pasado 12 de mayo un total de 5 mil 826 de los 29 mil 810 presos en las cárceles capitalinas son de Iztapalapa.

Leer más: Uno de cada cinco internos en la Ciudad de México son iztapalapenses

Es decir, 19.54% de las personas que cometieron en su mayoría delitos de bajo impacto como robos de celular, a negocio, restaurantes hotel, a transporte público sin violencia, habitan en la demarcación.

Añadió que de los 5 mil 826 internos que viven en Iztapalapa, casi 50% están en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con 2 mil 769; 879, en el Varonil Norte; 594, en el Varonil Sur; 568, en la Penitenciaria del Distrito Federal; 491, en el Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla; y 27, en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.

Además, 20, en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte; 43, en el Centro de Ejecuciones de Sanciones Penales Varonil Oriente;275, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla; 20, en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan; 8, en institución abierta Casa de Medio Camino; 68, en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I; y 64, en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

Leer más: Darán hasta 5 años de cárcel a quien entrene perros para peleas

Ante esta situación, la legisladora destacó la urgencia de que las autoridades delegacionales y de la Ciudad de México, así como los legisladores sumen esfuerzos para encontrar alternativas que permitan cambiar la imagen de Iztapalapa.

Comentarios