Dar facultades a los delegados en licencias de construcción puede ser contraproducente: diputados

8 diciembre 2016 11:42 am

La reforma impulsada por el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa (ALDF) para darle mayor poder a los delegados para generar cambios de uso de suelo o clausurar alguna obras que se construyan dentro de sus demarcaciones, es peligrosa ante el clima corrupción que se vive actualmente en la ciudad, coincidieron diputados de Morena y Movimiento Ciudadano.

Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, comentó que darle más poder a los jefes delegacionales, es darle más facultades para seguir haciendo sus negocios y se le resta poder a la ciudadanía.

El Big Data Mx dio a conocer que con la nueva reforma, se estableció el Procedimiento de Publicitación Vecinal, haciendo obligatoria la máxima publicidad de las edificaciones u obras que se pretendan realizar.

Para ello se creará el instrumento jurídico de “acción pública”, que servirá para que los ciudadanos denuncien obras irregulares en el Tribunal Contencioso de lo Administrativo, y a partir de eso los delegados podrán negar el permiso de construcción.

Leer más: Vecinos frenarán obras irregulares

Sin embargo, López Velarde abundó que por el contrario se debería de restar poder a las autoridades delegacionales para que acaten lo que los ciudadanos dictan, ya que es peligroso darles más facultades en el tema de desarrollo urbano frente a la realidad de corrupción dentro del sistema inmobiliario.

Por su parte, Minerva Citlalli Hernández Mora, de Morena, denunció que toda la gama de instituciones de la Ciudad de México son cómplices, omisas y negligentes, porque otorgan los permisos sin considerar la opinión de la gente y estudios de impacto ambiental y social.

Puso de ejemplo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que sigue otorgando los permisos para construir, porque “si todas la instituciones ya dieron permisos entonces ella por qué los tendría que negar”, a pesar de que su labor es servir a la gente.

Los dos legisladores coincidieron que lo acontecido en el pueblo de Los Reyes Coyoacán, en el predio de Azteca 215 es un ecocidio, y esos casos hay que pararlos, cómo cuando ocurrió el proyecto del Corredor Chapultepec, donde la gente se opuso y desde la Asamblea se le dio el apoyo.

Leer más: Piden castigo para Quiero Casa por ecocidio en Avenida Aztecas 215

Comentarios