Dan luz verde a plebiscito y consulta ciudadana en Constitución

20 enero 2017 7:27 pm

La propuesta determina que los capitalinos tienen el derecho y el deber de participar en la resolución de problemas y temas de interés general, a través de los mecanismos de democracia directa y participativa.

Además, se reconoce el derecho de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, a ser consultadas en los términos de la constitución y tratados internacionales.

En ninguno de los mecanismos de participación se permitirá someter a consulta la restricción de los derechos humanos, y las materias penal, tributaria y fiscal.

Se determinó que los ciudadanos tienen derecho de iniciar leyes y decretos, así como reformas a la misma constitución ante el Congreso de la Ciudad de México, el cual establecerá una comisión para su procesamiento.

Para ser admitidos los proyectos deberán contar con las firmas de por lo menos el 0.13% de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la capital del país.

También se establece que los habitantes de la ciudad tendrán derecho a ser consultados en plebiscito para aprobar o rechazar las decisiones públicas que sean competencia del Poder Ejecutivo de la Ciudad o de las alcaldías.

Para que proceda el plebiscito deberá contar con al menos el 0.4% de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito correspondiente.

Mientras que la consulta ciudadana deberá ser solicitado por al menos el 2% de las personas inscritas en el listado nominal del ámbito territorial correspondiente.

Comentarios