Dan banderazo a taxis híbridos en la CDMX

30 enero 2017 4:49 pm

Esta mañana el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo de salida a los nuevos 100 taxis que circularán en la capital de la República, los cuales tienen la novedad de tener un sistema híbrido para funcionar.

Señaló que con esta nueva implementación se podrá revertir la contaminación ambiental por dióxido de carbono, además de retribuir a la economía familiar.

Por su parte, el secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Serrano, señaló que estos vehículos dejarán de cubrir algunos gastos de operación, como la verificación, pago de tenencia o consumo de gasolina, ya que algunos automóviles reducen 40% o 60%, depende del uso, los insumos de combustible.

A su vez, señaló que su uso impactará favorablemente al usuario y al automóvil; además de que este vehículo, con valor de aproximadamente 700 mil pesos, se podrá pagar en tres años, con un sistema de financiamiento que permitirá cubrir las mensualidades, garantizar el salario del trabajador, así como el pago de la concesión.

Señaló que para comenzar a financiar estos taxis híbridos, la empresa Nanfi y la Secretaría de Finanzas de la capital, cuentan con 30 millones de pesos.

Además, Serrano advirtió que si Uber y Cabify continúan con aumentos unilaterales “no tendremos más remedio que buscar una regulación de la tarifa, sobre todo si hay un reclamo social”.

Recalcó que hasta el momento no han dado ninguna autorización, pero revisan el tema con los líderes de las asociaciones y los concesionarios; así como la posibilidad de otorgarles alternativas fiscales. Refirió que con lo anterior buscan una tarifa que favorezca, compense y equilibre sus condiciones de operación y mitigar el impacto que las obligaciones les causan, como consecuencia de la concesión y se refleje en sus finanzas.

“De esta forma se podrá continuar con una tarifa que no sea de ninguna manera agresiva y favorezca el bolsillo de los capitalinos”, detalló Serrano.

Por su parte, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STEDF) de la Ciudad de México, Eduardo Venadero, indicó que ya se cuenta con 30 estaciones de carga eléctrica para abastecer a los automóviles híbridos que entren en circulación, distribuidos en la parte centro norponiente de la capital.

Refirió que para este año pretenden llegar a 100 de estos centros en todos los puntos de la capital, que también permitirán abastecer de energía a las bicicletas eléctricas.

Señaló que las armadoras de automóviles deberían apoyar en bajar los costos de los automóviles para apoyar a la mejora del medio ambiente. Señaló que los taxis híbridos tienen un sistema de regeneracion de energía eléctrica, para que no se quede sin batería.

Destacó que al utilizar gasolina, esto permite continuar la marcha del automóvil sin que pierda totalmente la energía que le permite circular.

Leer más: No más taxis de diésel y gasolina: Mancera

Comentarios