Damnificados Unidos insisten en reconstrucción sin créditos; van por Amieva


Damnificados de 50 inmuebles de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán – afectados por el sismo del 19 de septiembre– tomaron esta mañana la avenida Eje Central desde la esquina Doctor Río de la Loza, en donde dejaron claro al Gobierno de la Ciudad de México, que buscan la reconstrucción sin créditos de sus hogares.

A dos días de que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México aprobó constituir un fideicomiso público para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas habitacionales multifamiliares en forma directa, las víctimas de estas tres delegaciones señalaron que nunca los recibió el jefe Gobierno José Ramón Amieva Gálvez, pese a que se cumplen dos semanas que solicitaron un encuentro con él.

Leer más: Aprueban Fideicomiso para reconstrucción sin créditos de multifamiliares

Derivado de ello, los casi 100 manifestantes se dirigen al Antiguo Palacio del Ayuntamiento a fin de concretar una reunión con el mandatario capitalino.

“No es posible que en esta ciudad los damnificados tengamos que estar haciendo cierres, marchas, perjudicando a terceras personas porque las agendas de los funcionarios están muy llenas”, lamentó Mónica Romero, damnificada de Enrique Rebsamen 249, de la colonia Narvarte, predio que ya fue totalmente demolido.

A su paso por una de las principales arterias de la ciudad, los afectados por el sismo del 19S lanzaron consignas contra la administración capitalina y el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Te sugerimos: Desconfían Damnificados Unidos de la aprobación de reconstrucción sin créditos

Entre sus principales demandas solicitan transparencia para que desde el poder ejecutivo y legislativo se les garantice rehabilitación y reconstrucción.

“No hemos visto un peso de apoyo. Todos somos vulnerables por el simple hecho de haber perdido nuestras casas. Hay personas que presentan doble y triple grado de vulnerabilidad, pero no vamos a aceptar ningún tipo de discriminación”, afirmó.

Reiteraron su rechazo a la reconstrucción por medio de créditos “que enriquezcan en detrimento de los damnificados” y piden que el proceso de redensificación se realice a través de recursos públicos.

“No vamos a aceptar ningún tipo de crédito, llámese INVI o Sociedad Hipotecaria Federal”, sentenció.

Te sugerimos:Es importante tener listas las reglas de operación del fondo de reconstrucción: Luna

La marcha encabezada por Damnificados Unidos, indicó Mónica a El Big Data, insistirá este día en el Zócalo para ser escuchados y “no permitir ser ignorados por cuestiones político-electorales”.

“Es un reclamo por nuestros derechos. Hay funcionarios que se están lavando las manos por irse a sus intereses de sueños políticos”, indicó Mónica al tiempo que lamentó la salida del ex comisionado para la reconstrucción, Ricardo Becerra, quien aseguró no les apoyó en su momento.

En representación del grupo de manifestantes adelantó que “si hay que ejercer presión para exigir nuestros derechos, la vamos a tener que ejercer unidos”.

La marcha de este viernes reunió a los damnificados de edificios colapsados como Tajín 17, Zapata 252, Saratoga 720, Tlalpan 550, Nicolás San Juan 304, Escocia 29, Romero de Terreros 505, Sinaloa 95, entre otros.

Te sugerimos: Presenta Gobierno CDMX propuestas para distribución del fondo para la reconstrucción

En todo momento sobrevoló un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP), al tiempo que elementos de esa instancia realizaron patrullajes y acordonamientos en el área.

Asimismo, observadores de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, acompañaron el recorrido.

Te puede interesar:

[VIDEO] Surge ‘la verdad’ del enriquecimiento de Ricardo Anaya; culpa a EPN

¡También para ir al debate! El candidato bombero, Ismael Figueroa, llega en su camioneta de lujo

Inauguran plaza Las Antenas, pero sin el parque de diversiones Kataplum

Comentarios