Damnificados del 19S, víctimas de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos

98% de los afectados por el sismo aseguró que ha padecido irregularidades desde las autoridades en el proceso de reconstrucción.

Los damnificados por el sismo del 19 de septiembre vieron sus derechos humanos violados y padecieron irregularidades en el proceso de reconstrucción de sus inmuebles, reveló un informe académico realizado por cuatro instituciones de educación superior.

Leer más[ENTREVISTA] La reconstrucción tardará 3 años: Cravioto

De acuerdo con el estudio, realizado a 200 damnificados de las delegaciones Benito Juárez, Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Milpa Alta, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, 98% afirmó que sufrió irregularidades por parte de las autoridades en el proceso de dictaminación o demolición de su edificio.

Asimismo, el 60% de los que estuvo en albergues padeció abusos por parte de las autoridades encargadas, el 50% no vio participación de las autoridades gubernamentales y otro 80% afirmó que tampoco hubo presencia de Protección Civil ni de defensoras de los derechos humanos.

Una quinta de parte de la muestra también indicó que el jefe del hogar perdió su empleo durante la emergencia que, aunado a las pérdidas de sus hogares, los obligó a rentar un espacio para vivir, lo que ocasionó el empobrecimiento de un sector de las víctimas del sismo.

Además, 75% acusó que las autoridades determinaron la demolición de sus edificios sin un dictamen y casi el 50% señaló que cuando tuvieron que abandonar su hogar pareció más un desalojo que una evacuación.

Sin embargo, todas las víctimas del sismo afirmaron que la red de ayuda se conformó principalmente por la sociedad civil y estudiantes quienes procuraron una atención apegada a los derechos humanos.

El informe fue elaborado por 120 estudiantes de las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); los programas de maestría y doctorado en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); las Facultades de Derecho, Sociología, Ciencias Políticas y Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el programa de maestría del Instituto Mora y la Facultad de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Contó con la colaboración de las organizaciones Habitat International Coalition América Latina, el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria y el colectivo ciudadano Hoy por México que aportaron brigadas de documentación propias o ayudaron a coordinar las brigadas de estudiantes.

Te puede interesar:

A balazos asesinan a hombre en Coyoacán; yerno principal sospechoso

Arman ‘cacería’ para localizar a ladrón que apuñaló a taxista en Tlalpan

 [VIDEO] Ladrón apuñala a taxista en Tlalpan

TE INTERESA