Cuerpo de Bomberos queda fuera del desfile militar del 16 de septiembre

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México no fue tomado en cuenta para integrar la parada castrense.

Este año, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México quedó fuera del desfile militar con motivo del CCVIII aniversario de la Independencia de México.

Su primer salida del desfile se debe a que se separó de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues los bomberos estaban adscritos a la institución.

En 1988 se expidió la Ley del Cuerpo de Bomberos que lo nombró un organismo descentralizado y por lo tanto debe tramitar su participación en el desfile militar.

En 2007 el ex director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Raúl Esquivel, tramitó ante la Sedena la participación de los vulcanos en el desfile cívico y luego de 29 años los bomberos volvieron a marchar.

Te sugerimos: Rector Enrique Graue no se va de la UNAM; concluye Asamblea Universitaria

Sin embargo, este año los bomberos no lucirán sus uniformes y vehículos de emergencia frente a las miles de personas nacionales y extranjeras que observan la parada castrense.

Aunque los motivos no han quedado claros, fuentes de la institución informaron que el canal de comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se perdió luego de la salida de Raúl Esquivel al frente de las institución.

“No van a marchar, el año pasado desde julio ya se estaba seleccionando a las personas que desfilarían y se hacía una limpieza profunda a los vehículos. Fue todo un honor participar pero el gusto nos duró poco porque este año el director del Cuerpo de Bomberos, Jorge Cortés, se preocupó más en deslindarse de las acusaciones en su contra por agresiones a otros vulcanos”, relató un bombero que prefirió omitir su nombre.

El Big Data buscó la versión de la Sedena y el Cuerpo de Bomberos para saber sobre la participación de los vulcanos en el desfile, pero ninguna de las instituciones respondió.

Este año se celebra el 208 aniversario del inicio de la Independencia de México. En el desfile participan más de 17 mil efectivos de los diversos cuerpos de seguridad con los que cuenta el Estado Mexicano.

Te sugerimos: Detienen a tercer implicado con las agresiones a estudiantes en Rectoría

La parada castrense tiene su origen el 16 de septiembre de 1896, cuando se traslada la Campana de Dolores a la Ciudad de México, para ser colocada en Palacio Nacional. El gobierno del general Porfirio Díaz ordenó un desfile militar en el que el Ejército Federal hizo gala de su gallardía y marcialidad, lo que impactó a la población que pidió al año siguiente un evento similar y a partir de entonces el desfile se volvió tradicional.

De 1914 a 1916, durante la Revolución Mexicana, se suspendió la conmemoración del 16 de septiembre, realizando en su lugar, desfiles de las fuerzas revolucionarias. La parada militar volvió a la Ciudad de México a partir de 1917 y el Desfile Militar de 1930, fue el primero en el que participaron más de 25 mil efectivos y por primera vez se realizó una parada aérea.

Te puede interesar:

[VIDEO] El cínico momento en que delincuente baleado mensajea para ‘llorar su desgracia’

[VIDEO] ‘Robaniños’ llora y suplica por su vida en Toluca; se robó un celular

[VIDEO] Crudo momento en que muere un presunto delincuente en Iztapalapa

JGR

TE INTERESA