Cuauhtémoc y Benito Juárez, las delegaciones más peligrosas de la CDMX

7 junio 2017 1:13 pm

Las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez se colocaron como las demarcaciones más peligrosas de la Ciudad de México, informó el Observatorio Nacional Ciudadano en su balance correspondiente al primer cuatrimestre de 2017.

De acuerdo con el órgano, se analizaron aspectos de los diez delitos más cometidos en la capital y se percató que siete ilícitos se cometen con mayor frecuencia en las dos delegaciones antes mencionadas.

Tras revisar carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) detectaron que 6 de los 10 delitos se incrementaron 40%, y entre estos sobresale el robo a transeúnte con violencia.

En lo que respecta al homicidio doloso, registró un aumento general de 16% en la capital de la República.

Se constató que Cuauhtémoc y Benito Juárez están a la cabeza en la mayoría de los delitos cometidos, ya que debido a la proporción de sus habitantes, las tasas de comisión, en promedio, incrementaron.

Leer más: Aumenta índice de homicidios dolosos en la CDMX

En lo que respecta a la demarcación encabezada por Ricardo Monreal, esta se ubica en la primera posición en delitos como homicidios dolosos, extorsión, robo con violencia y a transeúnte, así como agresiones sexuales.

Referente a los homicidios dolosos, Cuauhtémoc reportó durante el primer cuatrimestre del año una tasa de 7.73 muertes por cada 100 mil habitantes, doble del promedio presentado en toda la Ciudad de México y la incidencia del delito creció 14%.

En robo con violencia, la demarcación también ocupó el primer puesto, con una tasa de 176.3 asaltos.

En las calles de la Cuauhtémoc se ubicaron 288.3 casos, que representan el triple del promedio en la capital, y crecieron casi 30%.

Cuauhtémoc también lidera en extorsiones con una tasa de 3.39 casos, otra vez el doble del promedio de la ciudad.

Leer más: Conago define acciones en materia de seguridad

En el caso de las violaciones, la demarcación cuenta con un nivel de incidencia de al menos  cinco casos por cada cien mil habitantes, por lo que se encuentra arriba de la tasa promedio de 1.36 a nivel ciudad. De acuerdo con el estudio, en una casa de cada cuatro se han cometido agresiones de tipo sexual.

Por su parte, Benito Juárez se encuentra en la primera posición en delitos de alto impacto como robo a casa habitación, donde se reportan 44 casos por cada 100 mil habitantes, con una tasa de incidencia del 23.5 robos en la capital.

Otro delito que lidera la Benito Juárez es el robo a negocio, con 147.3 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que la Cuauhtémoc tiene una incidencia de 134.6 casos.

Leer más: Acuerdan acciones para reforzar seguridad en Álvaro Obregón

Además, la delegación encabeza delitos por robo de automóviles con un promedio de 59.4 casos, solo detrás de Azcapotzalco con 65 casos.

En lo que respecta a extorsiones, esta delegación registra una tasa de 3.04 casos, muy cercana a la de Cuauhtémoc que está en el primer sitio.

El estudio del Observatorio también destaca un aumento superior al 150% en los homicidios culposos (no intencionales) en Benito Juárez durante el primer cuatrimestre de la ciudad. Además el robo a transeúnte en esta delegación se ha disparado 132 por ciento, el robo con violencia en general 51 por ciento, y las extorsiones 20 por ciento.

Comentarios