Cuauhtémoc necesita más de mil mdp para reconstruir edificios colapsados

13 noviembre 2017 9:18 pm

En la delegación Cuauhtémoc colapsaron o están identificados para ser demolidos 18 inmuebles distribuidos en 10 colonias, siete de ellos en la Roma Norte, que para su reconstrucción se necesitan poco más de mil 52 millones de pesos.

La Comisión de vivienda de la Asamblea Legislativa presentó el estudio sobre los costos de la reconstrucción centrándose en Cuauhtémoc. El valor que revela la investigación se concentra exclusivamente en los predios con uso de suelo habitacional, sin incluir los dedicados a equipamientos  (escuelas y oficinas públicas), comercial o con valor patrimonial urbano o histórico.

Entre estos inmuebles se encuentran Simón Bolívar 168 y Chimalpopoca; Amsterdam 107 y 25; Álvaro Obregón 286 y 284; Dr. Lucio 102; Magnolia 72; avenida Sonora 149; Génova 33; Hamburgo 112; Versalles 37; Medellín 176; Puebla 277, 280 y 282; Díaz Mirón 151; San Antonio Abad 122.

De acuerdo con el estudio de la comisión, existen 225 inmuebles de alto riesgo en la demarcación, que representan 158 mil 462 metros cuadrados de construcción; la colonia centro concentra 45% del total, le sigue la Guerrero (10%), Santa María la Rivera (8%) y Roma Norte (7%).

La mayor cantidad de predios afectados están en el Centro (55), después está Roma Norte (26), Hipódromo (18), Santa María la Ribera (17) y Guerrero, Roma Sur y Cuauhtémoc (16 cada una).

Además, la Autoridad del Centro Histórico ha identificado doce sitios históricos con diversos daños, en este caso, las obras de recuperación están a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La presidenta de la comisión, la diputada, Dunia Ludlow, explicó que este estudio se hizo comparando las cifras de la Plataforma CDMX, la delegación, la iniciativa #Ciudadania19s y la Autoridad del Centro Histórico, ya que todos los números no coinciden.

Refirió que se desconoce cuántos edificios están en semáforo rojo.

Con todo, la diputada dijo que la Asamblea no está en contra de la Ley de Reconstrucción propuesta por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero no hay un dictamen hecho por las presidencias de la comisiones sobre esta ley, por lo que sería un error aprobarla.

“No estamos de acuerdo en que la Ley de reconstrucción nazca e un proceso que no está cuidado”, dijo.

Al respecto, la urbanista Dolores Franco, presidenta del Colegio de Urbanistas de la Ciudad de México, advirtió que urge saber cuál es el estado de los inmuebles, pues seguir tomando decisiones sin esa información es irresponsable.

“A dos meses sólo hemos hecho un pseudo diagnóstico que no os da certidumbre”, concluyó.

Te puede interesar:

Registran Frente Ciudadano por México en la CDMX

Boda termina en incendio en un salón de fiestas de Tampico

Gal Gadot amenaza con no regresar a ‘Wonder Woman II’

[VIDEO] ‘El Burro’ Van Rankin revela el ‘miserable’ sueldo que gana en ‘Hoy’

Comentarios