[CRONOLOGÍA] Llegan a su fin 12 años de pistas de hielo en el Zócalo de CDMX

Con la decisión de cambiar el hielo por el acrílico, se podría decir que terminan 12 años de pistas de hielo en el Zócalo de la CDMX

Desde 2007  a 2018, el Gobierno de la Ciudad de México destinó recursos para instalar una pista de hielo en el Zócalo capitalino. Este 2019 la historia cambiará al menos un poco, pues en lugar de ser de hielo será de acrílico, lo que para muchos es un cambio radical y no volverá a ser lo mismo.

2007. El inicio de las pistas de hielo en CDMX

Casi recién había iniciado su administración cuando el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México aunnció la instalación de una pista de hielo en pleno Zócalo capitalino. Desde luego muchos se opusieron por considerarlo un gasto ostentoso y no acorde con las necesidades urgentes de la capital. Otros más dijeron que era peligrosa para una ciudadanía que no estaba acostumbrada a este tipo de atracciones, etcétera:

A fin la primer pista de hielo en el Zócalo se instaló el 1 de diciembre de 2007 con una inversión de 16 millones de pesos, de estos, 6 millones los aportó el gobierno capitalino y 10 millones Banorte, Farmacias Benavides y el Gran Hotel de la Ciudad de México.

2008. El segundo año supero al anterior

En diciembre de 2008 se instaló de nuevo la pista de hielo en el Zócalo pero ahora resultó ser más barata, puesto que se contó con el equipo creado para instalar la primera. La atracción, con la fama adquirida el año previo, incrementó la afluencia de visitantes en un 400% respecto al año anterior.

2009. El año de las dos pistas de hielo 

Aquel diciembre regresó la pista de hielo al Zócalo de la CDMX, pero esta vez en dos partes, una para uso exclusivo de niños y la otra para uso exclusivo de jóvenes y adultos. También tuvo otras variantes: se tuvo una pista para  motos, una rampa de nieve y un sitio destinado para hacer muñecos de nieve.

2010. El año en que disminuyó el tamaño de la pista de hielo

Por razones presupuestarias, y probablemente previendo una disminución de los visitantes, aquel diciembre se inauguró una pista de hielo un poco más pequeña que en años anteriores. Sin embargo conservó las mismas atracciones.

2011. La pista de hielo del empleo 

La pista de hielo en el zócalo regresó ese diciembre, solo que con algunas variantes, como el hecho de que fuera una fuente de empleo para jóvenes de la CDMX. De este modo a través del InjuveDF se contrataron a mil 200 chicos y chicas para atender taquillas, atender a la gente que cayera y hacerla de instructores, además de otras labores.

2012.  La pista de hielo de Miguel Ángel Mancera

Con la llegada de Miguel Ángel Mancera continuó la tradición de las pistas de hielo en el Zócalo de la CDMX, por primera vez contó con una pista de salto en motos y rampa de nieves para esquiar.

2013. La pista de hielo se adapta ahora a personas con discapacidad

El gobierno de Miguel Ángel Mancera dispuso que en diciembre de este año la pista de hielo del Zócalo fuera apta para personas con discapacidad, así que se adquirieron aditamentos especiales para que así fuera, de este modo personas en muletas o sillas de ruedas podían acceder a deslizarse por el agua congelada.

También ese año la pista de hielo fue la de mayor tamaño en la historia, con 4 mil metros cuadrados.

2014. El año de las tres pistas de hielo 

En este año se colocaron tres pista de hielo: dos circulares (diámetro 25 metros)  y  una rectangular de mayores dimensiones (72 x 35 metros).

2015.  Más tecnología ambiental y de ingreso a  la pista de hielo 

Este año Miguel Ángel Mancera incluyó tecnología para el ingreso a la pista: a través de pantallas los asistentes podían ver horarios y tallas de patines disponibles. A esto se sumó que, de acuerdo con el gobierno de aquel entonces, se implementaron tecnologías para reducir el gasto de energía y tiempo de congelación.

2016. Suben a cuatro las pistas de hielo

En este año el gobierno capitalino aumentó a cuatro el número de pistas de hielo disponibles, además colocó dos toboganes y caminos congelados de tres metros de ancho,  así como un árbol de navidad con altura de 70 metros.

2017. Pista sin novedades 

Con algunos cuantos adornos extras, como el caso de un tótem y la instalación de un tobogán, la pistas de hielo no tuvo mayores cambios.

2018. La mudanza de la pista de hielo

Por primera vez desde la llegada de las pistas de hielo gratuitas a la Ciudad de México, ésta no se instaló en el Zócalo capitalino sino en la explanada del Monumento a la Revolución, no hubo mayores cambios.

2019. La pista de hielo, que no es de hielo sino de acrílico

Para el presente año la pista de patinaje que se instalará en diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México no será de hielo, sino que la superficie estará elaborada con acrílico, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria agregó que la decisión de descartar una pista de hielo, como se había instalado desde 2007 en la Plaza de la Constitución en cada temporada navideña, tuvo que ver con una reducción de costos.

JH

Te puede interesar:

Gobierno revela cómo serán las casas ecotecnológicas para personas que ganen 8 mil pesos

[PASO A PASO] ¿Cómo pedir un video de cámaras del C5 si fuiste víctima de un delito?

Capturan a conductor de grúa que arrojó a mujer y le pasó por encima en Tultitlán

TE INTERESA