Crisis ambiental, resultado de poca inversión al transporte eléctrico

13 junio 2016 12:33 pm

La crisis ambiental que vive la Ciudad de México es producto de la poca inversión que se le ha destinado al trolebús, denunció Antonio Rodríguez Fritz, capitán y secretario Regional de América Latina de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (IFT).

En su participación en el foro “Por un transporte alternativo, eficiente y amigable”, Rodríguez señaló que en los últimos años el Gobierno de la Ciudad de México ha priorizado sistemas de transporte que se mueven a diesel, lo cual genera mayor contaminación.

“En presupuesto asignado en 2016, el Metro tuvo un incremento de solamente 5.2%, el Sistema de Transportes Eléctricos tuvo una  disminución del 12.1; sin embargo los vehículos de combustión interna como Metrobús y RTP tuvieron 24.9%“, acusó.

Rodríguez Fitz consideró como un error abandonar los proyectos de corredores cero emisiones por corredores exclusivos de Metrobús.

Y es que según datos referidos por el funcionario, anteriormente el sistema de  trolebús tenía 460 mil pasajeros diarios distribuidos en 18 rutas, mientras que ahora el trole mueve a 260 mil pasajeros en ocho rutas.

“Fue una reducción de prácticamente el 50%“, agregó.

Antonio Rodríguez apuntó que la descapitalización que ha sufrido el Sistema de Transportes Eléctricos los orilla a pensar a que se le quiere desaparecer.

Adicionalmente dijo que el trolebús no es una tecnología obsoleta ya que países europeos siguen utilizando ese tipo de transporte no contaminante.

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