Coyoacán condiciona programas sociales a cambio de ¡votos!

Si alguien quiere acceder a un apoyo debe juntar una cuota de credenciales de elector.

Para los vecinos de Coyoacán recibir un apoyo social depende del número de credenciales de elector que puedan juntar.

De acuerdo con los colonos, programas sociales dirigidos a madres solteras, estudiantes, microempresarios, personas con discapacidad y adultos mayores, son condicionados por la jefatura delegacional, encabezada por Valentín Maldonado.

Si el interesado logra juntar las credenciales de elector de diez personas que se comprometan a votar por los candidatos del PRD  en la demarcación, tiene garantizado acceder a algún programa.

«Para todos los programas sociales tenemos que juntar credenciales de elector y garantizar que se va a votar por el PRD, pero como hay mucha gente que traiciona al partido y ya no le dan apoyos a cualquiera. Los representantes vecinales están coptados por el jefe delegacional y el personal de la Dirección de Participación Ciudadana,  ellos deciden a quién le dan una beca o una vajilla», dijo un vecino de la colonia Santa Úrsula quien prefirió omitir su nombre.

Vecinos consultados por El Big Data señalaron que la mayoría de apoyos son en especie, como materiales para construcción, tinacos, impermeabilizantes, pinturas para el hogar y despensas.

Otro de los requisitos es acudir a mítines durante las campañas y retirar propaganda de otros partidos políticos.

«Debemos de apoyar en las campañas y no permitir entre gente de otros partidos, principalmente de Morena. Hay que hacer todos esos sacrificios porque si no cumplimos no tenemos el apoyo», relató otro vecino de la demarcación.

Incluso, la mayoría de las unidades habitacionales  y viviendas particulares de la delegación muestran banderas del PRD en sus entradas, pues es parte de la “cuota”.

De acuerdo con los colonos, estas banderas también sirven para identificar a las familias que ya recibieron un programa social y fueron colocadas hace casi un mes por personal delegacional.

Durante un recorrido realizado por las colonias Stunam, los Culhuacanes, Presidentes Ejidales, Educación y Alianza Popular Revolucionaria, se constató que hay cientos de banderas perredistas

¿En qué se va el dinero?

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad, este año la delegación Coyoacán recibió 347 millones de pesos que fueron usados en la compra de vajillas para madres solteras, tabletas y útiles escolares para estudiantes, créditos para microempresarios y apoyos económicos en general para familias.

El documento publicado el 7 de junio de 2017, detalla que se destinaron 12 millones 269 mil pesos en la compra de 20 mil vajillas entregadas a madres solteras, del mismo modo se invirtieron 100 millones de pesos en la compra de 79 mil 299 paquetes escolares con un valor unitario de mil pesos que serían entregados únicamente a estudiantes de la demarcación.

La delegación compró 33 mil tabletas electrónicas con un valor de tres mil 909 pesos, las cuales se distribuirían entre estudiantes de primaria a secundaria, en esto se invirtieron cerca de  130 millones de pesos.

Del mismo modo se invirtieron 51 millones de pesos en apoyos económicos a quienes buscan emprender un negocio, se trata de 850 apoyos de cinco mil pesos que puede ser entregado hasta por 12 ocasiones a la misma persona.

Asimismo, 50 millones de pesos fueron entregados mediante el monedero electrónico «A Tu lado», el cual contiene cuatro mil pesos para ser gastado en supermercados.

TE INTERESA