Corte abre la puerta para que partidos logren mayoría de diputados en el Congreso CDMX

31 enero 2018 6:17 pm

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválidos los artículos que prohibía a los partidos políticos tener más de 33 diputados en el nuevo Congreso de la Ciudad de México.

De este modo cualquiera de las bancadas podrá tener hasta 40 diputados que serán elegidos en las urnas y por la vía plurinominal.

Así lo resolvió la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN mediante el oficio SGA/MOKM/193/2017 del que esta casa editorial tiene copia.

La resolución la emitió el 21 de septiembre del 2017 y abre la puerta a los partidos políticos para que puedan tener una mayoría en el nuevo Congreso Local.

En el numeral nueve se declara la invalidez del artículo 27, fracciones I,II, IV y VI del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, el cual indica que ningún partido podrá tener más de 33 diputados por el principio plurinominal y uninominal.

Leer más: ALDF aprueba en comisiones la Ley del Congreso de la CDMX

“Se declara la invalidez de los artículos 27; fracciones I,II, IV, y VI -esta última en las porciones normativas ‘treinta y tres’, previstas en su acápite y en su inciso d), así como su superior ‘al cuatro por ciento de su citación local emitida’, también prevista en su acápite-, 201, párrafo primero y 444, fracción III en la porción normativa ‘En el caso de que elector marque uno o más cuadros o círculos, el voto se asignará al partido postulante.’ del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México”, se lee en la sentencia de la SCJN.

Del mismo modo se invalida el artículo 24 del mismo código, el cual habla de la sobrerrepresentación en el Congreso local.

“Para la asignación de Diputadas y Diputados electos por el principio de representación proporcional se tendrán en cuenta los conceptos y principios siguientes:

“IX. Votación ajustada: es la que resulte de deducir de la votación local emitida los votos a favor de los partidos políticos a los se les dedujo Diputadas o Diputados de representación proporcional por rebasar el límite de sobrerrepresentación y por superar el techo de treinta y tres diputados por ambos principios”, se lee en el código.

De este modo cualquiera de los institutos políticos podrá tener más de 33 diputados elegidos por las vías uninominal y plurinominal, así lo aseguró el consejero electoral Bernardo Valle.

“La Constitución Política de la ciudad de México establece que (cada partido político) puede tener 40 diputados, en el código de instituciones y procedimientos electorales se establece que 33, pero eso se impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en acciones de inconstitucionalidad y la Suprema Corte determinó que debería de ser como dice la constitución, es decir 40”, señaló Valle.

El artículo 29 de la ciudad de México indica que el Congreso estará integrado por 66 diputados y 33 de ellos serán elegidos con el principio de mayoría relativa y los 33 restantes mediante la representación proporcional (plurinominales).

Te puede interesar:

Se ‘cae’ Infinitum de Telmex

VIDEO: Banamex obliga a abuelita enferma a ir por su pensión en camilla

La terrible verdad detrás de la rata de Perú que se baña sola

Comentarios