Copred presenta balance 2017 sobre despido injustificado por embarazo

1 junio 2017 4:49 pm

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Hoist Tapia, expresó su preocupación por la continuidad de despidos injustificados por embarazo o lactancia en la Ciudad de México.

De enero al 31 de mayo de 2017, la dependencia tiene registro de 72 expedientes abiertos sobre discriminación, de los cuales 20 quejas y 3 reclamaciones corresponden a este tenor, es decir 31.94%.

L’Hoist Tapia detalló que 27.8% del cese de labores de este sector de la sociedad fue por informar sobre su condición de embarazo, mientras que el 4.16% restante fue por causal de género relacionado con maternidad, visitas al doctor, periodo de lactancia, entre otras.

Durante el foro ‘Despido por Embarazo: acciones para combatir este flagelo’, recordó que en 2016 recibieron mil 200 denuncias por discriminación, de las cuales 38.93% las hicieron mujeres embarazadas.

“Es una muestra, no sólo de violación de los derechos laborales, sino de actos de discriminación”.

Refirió que los empleadores se deslindan de su responsabilidad al tener entre sus trabajadores a una mujer embarazada, ya que éstos cuestionan: ” ¿cómo te embarazaste sin avisarme?”.

Dijo que si un patrón resolviera por convenio la situación y no despidiera a una embarazada, gastaría sólo 31 mil pesos por contratar a una persona para cubrir una vacante durante tres meses. Refirió que un proceso por denuncia laboral cuesta, por lo menos, 88 mil pesos.

Leer más: Denuncian despidos injustificados en la delegación Milpa Alta

Subrayó que el quitarle su empleo a una mujer embarazada, no sólo se viola el derecho al empleo y salario, sino a la seguridad social, salud, educación, entre otros. Además mencionó que dichas situaciones también transgrede los derechos de los recién nacidos, los cuales pierden oportunidades.

Despido injustificado por embarazo es un problema social: Angélica de la Peña

La senadora Angélica de la Peña,  presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado y quien encabezó el foro, indicó que es fundamental la participación de la sociedad para terminar con los despidos injustificados por parte de los empleadores, especialmente por situaciones relacionadas al embarazo.

Resaltó que se debe evitar que los patrones obliguen a las mujeres a realizarse una prueba de embarazo antes de conseguir un empleo.

Aseguró que esta circunstancia no sólo se presenta en las empresas privadas, sino en instancias gubernamentales “donde se debería de respetar puntualmente” los ordenamientos jurídicos, ya que la Ley Federal del Trabajo prohíbe despedir a las mujeres embarazadas.

Leer más: Avances para eliminar el despido por embarazo

Recordó que en 1974-1975, se reformó en artículo cuarto de la Constitución Política, donde se reconoce la igualdad entre mujeres y hombres en el campo laboral.

Asimismo dijo que el Primer Congreso Feminista de 1916 fue el primero en reconocer el derecho del las mujeres para ingresar al trabajo y a no ser despedida durante el embarazo.

Reconoció que en México se ha avanzado en el tema, sin embargo dijo que se deben resolver algunas lagunas jurídicas para que esto se convierta en “trascendencia nacional”.

Comentarios