Convertirán a Xochimilco en la Ámsterdam de la bicicleta

el big data mx, big data, bicicletas, xochimilco, bicicletas en xochimilco, movilidad,
Foto: Paola Martínez

El proyecto piloto comenzará el próximo domingo.

A través de un proyecto piloto que incluya la instalación de un corredor biológico urbano y ecoturístico de 10 kilómetros de longitud, que incluya una ciclovía, la Alcaldía de la Bicicleta transformará la ruta del Canal Nacional en un paseo estilo Ámsterdam.

La intervención será realizada el próximo 25 de marzo en la ruta que va del Centro Nacional de las Artes (Cenart) hasta el territorio de la delegación Xochimilco, como parte del Festival de Agua y Bicicletas Ámsterdam en la CDMX, que impulsa la Alcaldía de la Bicicleta en la capital del país.

El Canal Nacional es una de los últimos legados de la infraestructura hídrica prehispánica con la que se comunicaba el centro de Tenochtitlán con la zona comercial chinampera de Xochimilco, a través de una red de canales.

Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta de la CDMX, consideró que al preservar la infraestructura como la del Canal Nacional, no sólo se refuerza la cultura de cuidado al medio ambiente, sino que se reactivarán las actividades turísticas y económicas en la delegación Xochimilco, a través de la creación de opciones sustentables de movilidad.

“Nuestra ciudad no tiene futuro en el largo plazo sin aire y agua limpios. No podremos tener ninguno de los dos sin una mejor infraestructura de movilidad sustentable, así como infraestructura hídrica y de espacios verdes. Esta invitación a conocer, valorar y disfrutar de Canal Nacional es un esfuerzo para contribuir a reconocerlo como patrimonio histórico y como corredor biológico urbano de gran importancia ambiental para la Ciudad de México”, comentó Carreón.

El Festival de Agua y Bicicletas Ámsterdam en la CDMX se organizará con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, y en él participarán organizaciones civiles con la instalación de 14 carpas en las que se ofrecerán actividades relacionadas con la cultura del agua, cambio climático, ecotecnologías y ecosistemas de la región chinampera de Xochimilco.

El evento comenzará a las 9:00 horas en el cruce de Canal Nacional y calzada de La Viga con actividades totalmente gratuitas.

Te puede interesar:

¡Cuidado! Así roban bicicletas en edificios de Calzada de Tlalpan

[VIDEO] ¿Cómo usar las nuevas bicicletas VBike de la Benito Juárez?

Ciclovías chilangas, pocas y sin interconectividad

TE INTERESA