Insuficiente restricción vehicular, suma cuatro días contingencia ambiental

18 mayo 2017 5:40 pm

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que, por cuarto día consecutivo, para el próximo viernes 19 de mayo se mantendrá la Fase 1 de la contingencia ambiental para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Leer más: Contaminación en la CDMX, un problema federal

A pesar de las medidas para disminuir los índices de contaminación del aire, de manera histórica la CAMe declaró el cuarto día de contingencia ambiental consecutivo. Cabe señalar que en lo que va del año, se han registrado solo nueve días limpios en la ZMVM.

Según informes oficiales de la CAMe, en 2017 se han registrado 34 días con alta concentración de ozono, 25 con partículas PM10, 85 con PM2.5 y todos los días con 135 con dióxido de nitrógenos(NO2), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

Además, desde que entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en 2015, se registraron un poco más de 35  días limpios en la región.

A través de un comunicado, la CAMe resaltó que la alta presión que afecta a la zona metropolitana afecta la estabilidad atmosférica, provoca viento débil y transporte de humedad limitado, además de propiciar intensa radiación solar, lo que provoca estancamiento de los precursores de ozono.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico reportó altos índices de contaminación por ozono a las 15:00 horas en las estaciones del Pedregal y Gustavo A. Madero, alcanzando un valor máximo de 153 y 151 puntos en el índice de Calidad del Aire respectivamente.

Si bien los niños y ancianos son los más vulnerables, la exposición prolongada a altas concentraciones de ozono pueden ocasionar a la población e general, dolores de cabeza, ardor de ojos e irritación en las vías respiratorias.

Para personas más sensibles o con problemas respiratorios o cardiovasculares, el riesgo aumenta y los síntomas se agudizan.

De acuerdo con la Organización Munidal de la Salud (OMS), la exposición prolongada aumenta los casos de cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y advierte que cuando se presenta tos o dolor de pecho tras haber estado expuesto a contaminación  por ozono, los síntomas pueden desaparecer en unas horas; sin embargo, si no se reducen los niveles de contaminación el daño continúa, incluso cuando el cuerpo ya no presenta molestias.

Leer más: Contingencia ambiental podría extenderse toda la semana: CAMe

Según el pronóstico, las condiciones atmosféricas para mañana viernes también serán desfavorables.Por ello, mañana viernes, de las 5 a las 22:00 horas, no podrán circular los vehículos particulares con holograma de verificación 2, incluyendo a quienes tengan placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma, así como los automóviles que cuenten con holograma de verificación 1, con terminación de placa par.

Tampoco podrán circular los automóviles con engomado azul con holograma 1, terminación de placa 9 y 0, los cuales habitualmente no circulan los días viernes por el programa Hoy no Circula.

Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas, excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

Participa y Comenta