¿Contamina? Verificación del Metrobús en la incertidumbre

Especialistas consultados por El Big Data indicaron que aunque Metrobús utilice diésel UBA, las unidades emite partículas contaminantes ultra finas que son dañinas para la salud.

A más de ocho meses de que el Gobierno de la Ciudad de México empezó a verificar las unidades del Metrobús, aún no hay resultados sobre las emisiones contaminantes que generaron sus unidades durante 2018. Asimismo, el esquema de verificación está en la incertidumbre porque no se ha definido si volverán a la autorregulación o acudirán a centros autorizados.

La dirección de Gestión de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que está en revisión la verificación de las unidades del Metrobús, para así asegurar que es uno de los transportes menos contaminantes de la capital, esto, como parte de la modificaciones que se harán al programa de pruebas de emisiones.

Leer más: La opaca verificación de la unidades de Metrobús

Sergio Hernández Villaseñor, director de Gestión de Calidad del Aire, sostuvo en conferencia que en el caso de los Metrobuses, anteriormente se estuvo utilizando la autorregulación, pues por el tamaño de la unidad es difícil hacerlo en centros autorizados

Por ello, afirmó que están “revisando este tema para garantizar que tengan una verificación adecuada y contaminen lo menos posible”.

-¿Quién?-

En diciembre pasado, en esta casa editorial informamos que ni la Sedema ni Metrobús cuentan con un registro de los resultados de verificación de la unidades, por lo cual, no existe un documento que certifique que el medio de transporte es el menos contaminante de la capital.

Pese a que el programa comenzó el 1 de julio de 2018, con la entrada de operación de los nuevos verificentros, en diciembre se desconocía cuántas unidades pasaron la prueba de contaminantes.

Leer más: La verificación representa pérdidas para el transporte público y Metrobús: concesionarios

Al respecto, los concesionarios han consideraron que el principal problema es porque es muy difícil mover una unidad para realizar la prueba, y porque tenían que comprar aditamentos muy caros para poder aprobar los estándares de la norma.

Sin embargo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum precisó que el tema de la verificación de las unidades de Metrobús se está trabajando entre Gestión de Calidad del Aire y el órgano descentralizado de transporte.

-La versión de los especialistas-

El director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Gustavo Alanís, quien estará colaborando con el Gobierno capitalino en el tema de la verificación vehicular, indicó que se debe garantizar que el Metrobús sea un transporte sustentable y que cuente con el combustible indicado para que siga siendo la mejor opción.

“El transporte público que sea ambientalmente amigable, que sea eficiente, que sea seguro, ejemplo, Metrobús, pero asegurando también que este tipo de transporte utilice en todo momento el tipo de combustible que tiene que utilizar, me refiero al diésel UBA (de Ultra Bajo Azufre), y también asegurando que en todas las estaciones de gasolina de la Ciudad de México, en efecto, también se venda este tipo de combustible”, detalló.

Te sugerimos: Empresas de Metrobús adquieren bonos verdes para mejorar ejido en el Ajusco

Lo anterior, durante la conferencia de prensa donde se dio a conocer que CEMDA trabajará en la revisión de los procesos jurídicos que emprendieron ex concesionarios de verificentros contra la Secretaría del Medio Ambiente por la revocación y no revalidación de concesiones y autorizaciones.

Además, especialistas consultados por El Big Data indicaron que aunque sea diésel UBA, el Metrobús contamina y principalmente emite partícula ultra finas que son dañinas para la salud.

Te puede interesar:

Secuestrar camión con todo y pasajeros, la nueva forma de robar en transporte público

En forcejeo, delincuente dispara en la cabeza a su cómplice cuando secuestraban a taxista

[VIDEO] Asaltante golpea a pasajera por esconder pertenencias en Tecámac

CG

TE INTERESA