Constituyente se va de vacaciones con todo y atraso

El Congreso únicamente ha sacado en lo general y particular ocho artículos de 76.

A pesar del retraso que existe en la discusión de los dictámenes, la Asamblea Constituyente se irá de vacaciones el resto de 2016 y regresará a sesionar el próximo 3 de enero, informó el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Encinas. 

En la sesión de este jueves, se logró avalar en lo general y en lo particular, el artículo 9 de la Carta de Derechos. Dicho artículo de la Constitución fue aprobado con 12 reservas en su redacción, que especifica la protección más amplia de todas las estructuras familiares, la libre decisión de la sexualidad, la reproducción, la maternidad y paternidad, así como la libertad de creencias religiosas  

Se quedaron pendientes temas polémicos como la legalización de la marihuana con fines recreativos y medicinales, los derechos de la comunidad  Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), y la legalización del aborto. 

 Posteriormente se levantó la sesión y convocó hasta el próximo martes 3 de enero a las 10:00 horas. Esto a pesar del compromiso de Encinas de acelerar la discusión de los dictámenes en el Pleno del Congreso Constituyente en Navidad y la última semana de este año, debido al atraso legislativo que vienen arrastrando desde su instalación el 15 de septiembre pasado.  

«Deseo a ustedes, lo mejor para el próximo año, un año que evidentemente enfrentará nuevos retos y adversidades, pero en particular para que sumando esfuerzos dotemos a la Ciudad de México de su primera Constitución, una Carta Magna  a la altura«, externó Alejandro Encinas.  

En la orden del día de hoy se contemplaba la discusión de 14 artículos; sin embargo, los diputados constituyentes sólo lograron aprobar el artículo 9 del proyecto de Constitución del Gobierno de la Ciudad de México.   

Con esto, el Congreso únicamente ha sacado en lo general y particular ocho artículos −de 76 de lo que será la primera Carta Magna de la capital del país, la cual deberá quedar lista a más tardar el 31 de enero de 2017.  

Pide Morena respetar trabajo de edecanes en Senado  

Durante la sesión, la diputada de Morena, Gabriela Rodríguez, calificó el pronunciamiento del Senado de la República, quien pidió la renuncia de las edecanes que trabajan en este lugar,  de una revancha política, luego de denunciar que eran objeto de acoso sexual.  

La legisladora, en Tribuna de la Asamblea Constituyente, lamentó la acción de la Cámara Alta, ya que consideró que se afecta principalmente a las trabajadoras, por lo que pidió echar atrás esta decisión y la intervención de la Asamblea en este caso.   

«Estoy cada vez más preocupada por las compañeras edecanes (del Senado) a las que se les ha pedido que el 31 de diciembre entreguen su renuncia».

TE INTERESA