Constituyente aprueba medidas de mitigación por inmobiliarias

30 enero 2017 10:24 pm

El Congreso Constituyente logró destrabar el tema de desarrollo urbano respecto a las obligaciones de las empresas inmobiliarias, a una horas de que venza el plazo para entregar lo que será la primera Constitución de la Ciudad de México.

El artículo 21 en los numerales 4 y 7 del apartado C refiere que los desarrolladores deberán cumplir con medidas de mitigación y mejoramiento urbano.

Sin embargo, se dejó de lado la obligación para que se impida la expulsión de vecinos que resulten afectados cuando se realice una construcción o cualquier tipo de obra con estas características.

“El desarrollo de obras y proyectos urbanos, públicos o privados, privilegiará el interés público. Las autoridades competentes de la capital establecerán en sus programas y políticas, mecanismos para mitigar sus impacto”.

Los constituyentes de la bancada de Morena Jaime Cárdenas, Irma Sandoval y Mayela Delgadillo expresaron su inconformidad con esa redacción porque dejó fuera la disposición de impedir la segregación social.

Este tema generó polémica luego de que en el proyecto de Constitución del jefe de Gobierno capitalino se incluyera el concepto de plusvalía, lo que abría la posibilidad de crear un nuevo impuesto bajo el argumento de mejoras urbanas.

Se prevé que durante la noche de este lunes se aprueben los 39 artículos transitorios que se tienen pendientes, ya que el plazo para tener listo el dictamen de Carta Magna vence este 31 de enero.

 

Comentarios