Constitución de CDMX abre la puerta a empresas de transporte por Apps

19 enero 2017 8:44 pm

En la Constitución de la Ciudad de México se abre un nicho de oportunidad para Empresas de Redes de Transporte por Aplicación (ERTA’s), pues establece que el Gobierno capitalino deberá impulsar un plan de movilidad y la transición gradual no contaminantes y a base de nuevas tecnologías.

Este primer marco legislativo de la Ciudad de México impondrá un sistema de transporte público interconectado tecnológicamente, abriendo la posibilidad para empresas de aplicaciones móviles como BlaBlaCar, Yaxi, Cabify, Tappsi, Easy Taxi y Uber.

El Artículo 21 del Ordenamiento territorial señala en su apartado H. Movilidad y accesibilidad, que “las autoridades deberán impulsar, a través de un plan de movilidad, la transición gradual hacia patrones donde predominen formas de movilidad colectivas, no motorizadas, motorizadas no contaminantes, peatonales, así como a base de nuevas tecnologías“.

Cabe recordar que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera condicionó la renovación de la concesión a taxistas sólo si renovaban su automóvil de combustión interna por uno híbrido o eléctrico. Sin embargo, esto fue rechazado por el gremio de taxistas debido a que no hay planes de financiamiento.

Otra opción que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México propuso fue la utilización de tabletas para los taxistas concesionados. En ese sentido, los taxistas indicaron no oponerse al uso de las nueva tecnologías, pero con reglas claras.

Está casa editorial ha reportado la batalla legal que ha realizado el gremio de Taxistas Organizados de la Ciudad de México para intentar hacer cumplir el marco legal del transporte público concesionado.

El Movimiento Nacional del Taxis ha realizado encuentros regionales para argumentar legal y económicamente la supuesta desleal ventaja que tiene las empresas de transporte basadas en apps, ya que ellas no están supeditadas al pago de impuestos y requisitos como cualquier otro se taxi.

Comentarios