Constitución capitalina daría a la nueva CDHDF facultad de juicio político

5 septiembre 2016 8:54 pm

La defensa de los derechos humanos en la capital del país podría ya no estar a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y en su lugar, ser responsabilidad de una Defensoría del Pueblo.

Al menos así lo establece el anteproyecto de Constitución de la Ciudad de México que se diera a conocer la semana pasada y cuya autenticidad avaló el propio jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Esta Defensoría conocerá, detalla el documento, a diferencia de la actual CDHDF, podría “presentar denuncias de Juicio Político ante el Congreso Local por violaciones graves a los derechos humanos en los términos de la presente Constitución”.

Asimismo, “Interponer acciones de inconstitucionalidad por normas locales de carácter general que contravengan los derechos reconocidos por esta Constitución”.

“De las quejas por violaciones a derechos humanos causadas por entes públicos locales o privados y garantizará el derecho a la defensa y asistencia jurídica gratuita en todo proceso civil, administrativo, mercantil o penal, cuando las personas carezcan de recursos suficientes”, cita el documento.

La Defensoría del Pueblo, contará con al menos, tres áreas de atención:

–         Defensa de Derechos Humanos, a través de Visitadurías especializadas que consideren las situaciones específicas, presentes y emergentes de los derechos humanos de la ciudad;

–         Defensa Pública de Oficio y Legales; y

–         Defensa de las personas “justiciables”

Entre las atribuciones y obligaciones de esta instancia, se contempla promover el respeto a los derechos humanos de toda persona; prestar servicios de defensoría de oficio, orientación y asistencia jurídica; representar a las personas justiciables; iniciar e investigar de oficio o a petición de parte cualquier hecho o queja para esclarecer presuntas violaciones a los derechos humanos.

El anteproyecto de Constitución se integra de un Título Preliminar con los Principios Generales, 7 Títulos y 76 Artículos; sin embargo, el mandatario capitalino aclaró que no es un texto definitivo y por tanto, puede ser sujeto de modificaciones.

Los siete Títulos del Anteproyecto son: Carta de Derechos, Desarrollo Sostenible de la Ciudad, De la Ciudadanía y el Ejercicio Democrático, De la Distribución del Poder, De los Organismos Autónomos, De las Demarcaciones Territoriales y sus Alcaldías, De la Buena Administración, De la Relación con los Poderes Federales, y De la Estabilidad Constitucional.

En el Título V, De los Organismos Autónomos, se plantea que en el caso de los órganos electorales, habría un cambio de nombre.

De ser aprobado este documento, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) cambiará al de Instituto de Participación Ciudadana y Elecciones (IPCE) y el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) pasará a ser el Tribunal Electoral y de Procesos Democráticos (TEPD).

El Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (EvalúaDF); el Instituto de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (InfoDF); la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACDMX), no cambiarán sus nombres.

Participa y Comenta