Considera REDIM insuficiente el operativo “Mochila segura”

19 enero 2017 7:48 pm

El operativo “Mochila Segura” no es una solución para atender y prevenir los casos de violencia en las escuelas, pues están enraizados en problemas complejos como la ruptura del tejido social, la impunidad y la inseguridad, declaró Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Reiteró que el atentado ocurrido en el Colegio Americano Noreste no es un hecho generalizado y lo que hace posible actuar de forma urgente para prevenir nuevos casos.

“Para ello es prioritario atender a las y los alumnos del Colegio, así como al personal docente frente al impacto de lo ocurrido”, insistió Pérez García.

Por otra parte, habló de la recomendación 21/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que señala que dicho operativo violenta el derecho a la intimidad, seguridad jurídica, no discriminación e interés superior.

“Desde REDIM consideramos que este lamentable caso, también es el resultado de la ausencia de políticas públicas de prevención, atención y contención de la violencia y nula promoción de la cultura de paz y derechos humanos en los espacios de convivencia”, declaró.

Enfatizó que de acuerdo con datos oficiales, desde 2007 se ha presentado un aumento en el total de muertes de personas de entre 0 y 17 años que se clasifican como homicidios con arma de fuego, pasando de 266 en el año 2007 a 533 en el año 2015.

Comentarios