Consejo de la UACM destituye al rector Galdino Morán

Foto: Especial.

El Consejo Universitario de la UACM determinó que el rector es responsable de usurpación de funciones y daño patrimonial.

Esta tarde el Consejo Universitario (CU) máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) destituyó al rector, Galdino Morán, con 21 votos a favor y cinco en contra.

El pleno del CU resolvió que era improcedente el recurso que el rector interpuso para evitar su destitución.

Foto: Especial

Leer más: Académicos en UACM buscan destituir a rector Galdino Morán

El CU concluyó de que Morán es responsable de usurpación de funciones y daño patrimonial de 120 mil pesos donde se violó el Contrato Colectivo de Trabajo.

Mientras tanto quedarán al frente de la institución tres miembros del Consejo Universitario para asumir las tareas de la rectoría hasta nombrar a un encargado de despacho o un rector interino.

Se trata de Carlos Ernesto Martínez quién es secretario técnico de la Comisión de Organización, Aideé Tassinari, secretaria técnica de la Comisión de Hacienda y Goovinda Juárez, secretaria técnica de la Comisión de Asuntos legislativos.

De acuerdo con el consejero Javier Marmolejo, el próximo lunes volverá a sesionar el pleno del CU para elegir a la persona que dé continuidad a las tareas de rectoría.

«Hay una discusión en cuanto a si viene una figura de encargado de rectoría o rector interino o se usa la figura del secretario general para este propósito, por lo pronto está destituido Galdino Morán por 21 votos en contra de cinco y toman las riendas de rectoría los secretarios técnicos», dijo Marmolejo.

De acuerdo con los integrantes del CU un grupo de alumnos afines al rector Galdino Morán buscó reventar la sesión del día de hoy e incluso robarse la urna donde se depositaron los votos, pero esta acción fue impedida por integrantes de la comunidad académica.

El Big Data publicó que al menos 25 funcionarios y ex funcionarios de la UACM serán denunciados penalmente por una mala administración de recursos públicos en la institución.

De acuerdo con los consejeros se tiene previsto fincar responsabilidades a funcionarios desde la administración del ex rector Hugo Aboites a la fecha.

Hasta el momento la Oficina del Abogado General de la UACM recaba las pruebas para fincar las responsabilidades correspondientes y definir los delitos por los que serán acusados con las autoridades locales.

Te puede interesar: 

[VIDEO] Jugadores de americano detienen y someten a ladrón en el Metro Lindavista

[VIDEO] Cae meteoro cerca del Popocatépetl antes de que este explote

[VIDEO] Presume CJNG arsenal y uniformes nuevos para amenazar al Cártel de ‘El Abuelo’

TE INTERESA