Conoce los modus operandi para robar en el Metro

el_big_data_mx_big_data_metro

26 junio 2017 7:16 pm

En los últimos años los asaltos dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han aumentado significativamente, a pesar de que se han detectado algunas formas de operar de los delincuentes en ciertas estaciones, pero ¿cuántos modus operandi son conocidos por la ciudadanía?

Cabe destacar que, depende de la estación, los delincuentes buscan siempre nuevas maneras para cometer sus ilícitos. Algunos de ellos son con violencia: con arma de fuego, bajo amenazas o chantajes; otros más aprovechan el factor descuido.

Por ejemplo, uno de los atracos más comunes se realiza en los andenes con mayor afluencia de usuarios. En estaciones como Pantitlán, Indios Verdes y Cuatro Caminos, principalmente, algunos sujetos comienzan a empujar a los usuarios, con la finalidad de sustraer carteras y celulares, sin que sus víctimas se percaten.

Uno de los casos más sonados, y que presenta otro de las estrategias de los criminales, fue en el transbordo del Metro Pino Suárez, donde varios niños acusaron falsamente a un hombre de haberlos golpeado con el objetivo de obtener dinero.

el_big_data_mx_big_data_metro

Foto-Jose_Luis_Villa_

El usuario Miguel Sánchez señaló que posteriormente un grupo de adultos lo amenazaron si no daba una cantidad referida y personas disfrazadas de policías le indicaron que sería remitido si no accedía.

A estos se suman los casos de sujetos con armas de fuego o blancas que amenazan a los pasajeros en los andenes para que entreguen sus pertenencias. Al arribar al lugar referido, los hombres amagan a las personas y les advierten que si “gritan, les soltarán un balazo”.

Si eres de los que acostumbra hablar por celular en los pasillos del Metro, ten cuidado, ya que los asaltantes aprovechan el momento adecuado para arrebatarlo y escapar. Entre la confusión, las víctimas de esta modalidad no son capaces de actuar.

El acoso en el STC es algo que ha crecido en los últimos años, lo que ha sido aprovechado por algunas mujeres. Hay quienes acusan de forma falsa a los hombres por haber cometido alguna infracción de índole sexual como chantaje, por lo que extorsionan a sus víctimas para obtener dinero o sus pertenencias de valor a cambio del silencio.

Leer más: [VIDEO] Menor se atora en puerta del Metro

El secuestro express también es parte de esta lista de ilícitos. Un sujeto con arma de fuego y supuestamente acompañado por otros, aprovechan el momento para llegar a sus blancos. Éstos piden que las víctimas no griten y adviertan de su presencia para llevarlas a otros lugares y exigirles una tarifa para dejarlas en libertad.

Inclusive, una usuaria bajo el nombre de María “N” indicó que, en la estación Bellas Artes, la interceptaron varios sujetos cuando iba en compañía de su hermano. Los delincuentes los obligaron a salir de las instalaciones del Metro.

Una vez afuera les quitaron sus pertenencias y escaparon advirtiéndoles que si denunciaban el hecho los matarían de inmediato.

Y es que, según información obtenida por Publimetro, en 2016 se cometieron un promedio de dos robos por día en instalaciones del Metro, mientras que un año atrás se registraron 1.3 y en 2014, 1.1.

el_big_data_mx_big_data_metro

Foto-Jose_Luis_Villa_

Asimismo señala que los robos cometidos, ya sea sin o con violencia, se han triplicado en los últimos cinco años, en los cuales los principales objetos sustraídos son celulares, carteras, bolsas de mano y mochilas.

Además, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina registró que el año pasado recibieron 738 denuncias, casi el doble que en 2011, donde se registraron 250 quejas por robos.

Cabe destacar que muchos de los usuarios que han sufrido de asaltos dentro del Metro no acuden a levantar la demanda correspondiente ante el Ministerio Público.

El director del STC, Jorge Gaviño reconoció que el número de robos de carteras y celulares iba en aumento, y que sólo 10% de los infractores son consignados ante el Sistema Penal Acusatorio.

A pesar de ello, el rotativo indicó que el presupuesto asignado para acciones en materia de seguridad dentro de las instalaciones del Metro se redujo 73% en los últimos seis años.

Leer más: Detienen a persona en el Metro por portar 87 paquetes de marihuana

Dicha información indicó que de 2011 a 2017 el recurso destinado para labores de seguridad ha pasado de 391 millones 237 mil pesos a sólo 104 millones 094 mil.

La misma PGJ capitalina indicó en 2016, entre las tres estaciones donde es más probable sufrir robo de celular, cartera o bolsa, debido a la gran afluencia de personas, son Pantitlán de la Línea A, Indios Verdes de la Línea 3 y Cuatro Caminos de la Línea 2, en las cuales transitan más de 113 mil personas al día por cada una.

Cabe señalar que las cámaras de seguridad instaladas en las estaciones del STC ya han grabado el modus operandi de los delincuentes, los cuales aprovechan las aglomeraciones en lugares de alta demanda. Sin embargo, la tendencia de asaltos cometidos en el Metro continúa en aumento, lo que comprueba que se debe reforzar la seguridad al interior de dicho sistema de transporte.

Comentarios