Congreso CDMX ‘congela’ hasta enero reformas a Ley de Protección Animal

La diputada, Guadalupe Chavira, aseguró que la reforma no es un tema prioritario y dijo que antes de dictaminarse, se someterá a consulta.

La iniciativa para reformar la Ley de Protección Animal que presentó la diputada de Morena, Leticia Varela, no será dictaminada y en su lugar se abrirá un proceso de consulta y discusión con todos los actores involucrados.

“Por el momento no va a dictaminarse, no se va a aprobar no es un tema para este periodo”, detalló en entrevista con El Big Data Mx la también diputada de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa.

Leer más: Iniciativa de reforma a Ley de Animales criminaliza profesión de veterinarios

Explicó que será a mediados de enero cuando el Congreso de la Ciudad de México se encuentre en Comisión Permanente, cuando inicie el proceso de consulta.

Este martes decenas de médicos veterinarios zootecnistas se manifestaron afuera del Congreso capitalino para exigir que no se aprobara la iniciativa dado que, argumentaron, criminalizaba y sobreregulaba su profesión.

“A mediados de enero vamos a hacer una primera mesa de discusión, de análisis, de ver qué contenidos debe tener este foro que vamos a echar andar. Ver si son uno o dos foros regionales, con qué tipo de organizaciones y con qué temas”, puntualizó.

Foto: Especial

La diputada de Morena explicó que la manifestación de los veterinarios ayudó a que la discusión del tema no sólo se centre en la iniciativa de la diputada Leticia Varela, sino que se amplíe a otras iniciativas.

“No será la única iniciativa que recoja la preocupación de la protección y del bienestar de los animales. Por eso vamos a escuchar a todos los involucrados, como a los que tienen una actividad ligada a la producción bovina, porcina, es muy grande el circuito de producción y por eso tenemos que ser muy responsables”, detalló.

A decir de la diputada Chavira se firmó una minuta con todos los grupos parlamentarios, así como con los manifestantes para asegurar la apertura del proceso de consulta.

Te puede interesar:

Ejecutan frente a su familia a hombre que regresaba de comprar árbol de navidad

Benito, el cirujano del IMSS que comandaba secuestros en Tlalpan

Narco le puso de prueba matar a sus padres y así lo hizo

TE INTERESA