Congreso CDMX aprobará en fast track a la Guardia Nacional

El Congreso CDMX comenzará temprano su sesión para que el Senado nombre a la Ciudad durante el pase de lista de las entidades que aprobaron el dictamen.

A fin de no quedarse fuera del bloque de entidades que aprobaron la Guardia Nacional, el Congreso de la Ciudad de México prepara una sesión especial para que el pleno le dé el visto bueno al nuevo órgano de seguridad pública federal.

Se tiene previsto que los diputados comiencen la sesión especial a las 09:00 horas para que la Cámara de Senadores nombre a la Ciudad de México durante el pase de lista de las entidades que aprobaron el dictamen.

Leer más: ¡Ya es oficial! 17 congresos avalan la Guardia Nacional

Los legisladores locales tienen hasta las 11:00 para lograr su cometido de lo contrario no se tomará en cuenta a la CDMX entre las entidades que apoyaron la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad aprobó esta tarde el dictamen que le envió la Cámara de Diputados para avalar la creación de la Guardia Nacional.

Nazario Norberto Sánchez, presidente de esta comisión en el Congreso CDMX, aseguró que la reforma constitucional representará beneficios para los mexicanos como la adecuación de:

  • Ley del Sistema Nacional de Seguridad
  • Creación de la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza Pública
  • Creación de la Ley del Registro Nacional de Detenciones, y
  • Establecer las bases conceptuales para la clasificación de armas.

Te sugerimos: Integrantes de la Guardia Nacional ganarán igual que un policía federal y tendrán prestaciones de militar

-Comentario positivo-

Al respecto, el diputado panista Diego Garrido sostuvo que en el dictamen se incorporó la visión de la sociedad civil organizada, expertos en la materia e investigadores; muchas de las observaciones y aportaciones fueron plasmadas en el texto constitucional.

Por la tarde el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, aseguró que ya son 17 estados los que aprobaron la Guardia Nacional en el país, para llevar a cabo esta reforma constitucional se requiere la mitad más uno de los estados.

Te puede interesar:

Peña Nieto castigó todo su sexenio el presupuesto para museos

Revela AMLO cuáles son las 6 horas más peligrosas en México

Calificadora S&P guardó silencio por años durante saqueo a Pemex: AMLO

TE INTERESA