Confronta a diputados patrullaje de Guardia Nacional en toda la CDMX

La jefa de Gobierno había anunciado que la Guardia Nacional únicamente operaría en tres alcaldías; el presidente dijo que lo hará en toda la CDMX

Diputados de las bancadas de Morena, PRD y PAN confrontaron posiciones sobre el anuncio que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en relación al patrullaje que la Guardia Nacional hará en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Mientras los diputados de Morena defendieron el anuncio que esta mañana hizo el presidente sobre el patrullaje de la nueva corporación, los partidos de oposición lo rechazaron.

El vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, recordó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la operación de la Guardia Nacional en la ciudad principalmente en zonas especiales y durante operativos puntuales.

Leer más: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Tláhuac las primeras alcaldías con Guardia Nacional

Con él coincidió la también diputada de Morena, Lourdes Paz, quien aseguró que la Guardia Nacional será de gran ayuda para la Ciudad de México, pues el nivel de violencia es uno de los más altos en el país.

La diputada consideró que cada corporación tiene bien definidas sus funciones, pues en la ciudad se cuenta con policía preventiva, grupos tácticos, Policía de Investigación y ahora la Guardia Nacional.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño urgió a las autoridades a que informen sobre el protocolo de actuación de la Guardia Nacional, para que se aclaren las tareas de la corporación militar y no absorba responsabilidades de la Policía capitalina.

Foto: Especial

Gaviño sostuvo que en días pasados la jefa de Gobierno había dicho que no era necesaria la presencia de la Guardia Nacional en la capital, únicamente en las zonas limítrofes.

«Es necesario saber la coordinación que habrá, que funciones tendrá, como se desplegará en la ciudad y que la ciudadanía se sienta apoyada», indicio Gaviño.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Mauricio Tabe, aseguró que la jefa de Gobierno debe rendir cuentas a la ciudadanía, pues no se sabe si el despliegue de la Guardia Nacional fue a solicitud de la ciudad o por mandato presidencial.

Tabe consideró que si fue una solicitud de Sheinbaum hacia el presidente debe explicar los motivos que la orillaron a hacerlo y dejar en claro si las corporaciones policiacas en la ciudad son eficientes o no.

Te puede interesar:

Llueven aves muertas por ola de calor; palomas y papanes huastecos entre las especies más afectadas

Sólo los ricos se salvarán de una catástrofe ambiental: ONU

Recortan más de 6 mil mdp a la lucha contra el cambio climático

TE INTERESA