Conductores de Uber, Rappi y DiDi tendrán IMSS

En esta primera fase voluntaria participan las plataformas de servicios de transporte Uber, DiDi, Cabify, Bolt y Beat, así como Rappi y Sin Delantal.

Las aplicaciones de movilidad en la Ciudad de México Uber, Rappi y DiDi, retendrán en su pago de impuestos y les permitirá a sus conductores que estén asegurados en los sistemas públicos de salud; es decir, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y acceso a créditos.

«Entre los beneficios más importantes es que los trabajadores independientes tendrán acceso a los servicios de salud del IMSS, tendrán acceso a constancias fiscales, lo que les permitirá acceso a servicios financieros como créditos hipotecarios”, declaró Federico Romero, presidente de Uber y Uber Eats.

Leer más: SAT va por conductores de Uber y Rappi; les retendrá impuestos

De acuerdo con los representantes de estos servicios, la retención de entrega de alimentos será mensualmente un IVA de 8% y un ISR entre 3% y 9% a los prestadores de estos servicios, anunciaron autoridades hacendarias.

Según la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, informó que existen unos 800 mil contribuyentes ligados a estas plataformas, a las cuales se les aplicará este esquema de retención con base en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2019, publicada el 29 de abril de este año.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y de representantes de las plataformas, precisó que estas empresas de comercio electrónico iniciarán la retención de impuestos a partir del próximo 1 de junio, de manera mensual, y las empresas que no se sumen estarán en la informalidad.

Fase voluntaria

En esta primera fase voluntaria participan las plataformas de servicios de transporte Uber, DiDi, Cabify, Bolt y Beat, así como de las de servicios de entrega de alimentos a domicilio Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats.

Herrera aseguró que otros servicios, como Airbnb, Facebook y Spotify están en análisis para que sean grabados como parte de la economía digital, pero acotó que cada uno de ellos tiene un “tratamiento fiscal diferente”.

Por ejemplo, Airbnb ya está pagando el impuesto asociado al alojamiento Estamos trabajando con todos ellos”, afirmó el subsecretario.

Entre los beneficios más importantes es que los trabajadores independientes tendrán acceso a los servicios de salud del IMSS, tendrán acceso a constancias fiscales, lo que les permitirá acceso a servicios financieros como créditos hipotecarios”, declaró Federico Romero, presidente de Uber y Uber Eats.

Te puede interesar:

[VIDEO] Motociclistas dan paliza a policías por detenerlos; no llevaban casco

[VIDEO] Exponen a hombre que golpeaba a su pareja en cuarto de hotel y ella lo defiende

[VIDEO] Momento exacto en el que asesinaron a un miembro de la firma ‘Envillic Abogados’ en Cuautitlán Izcalli

VBS

TE INTERESA