Condicionan Holograma “00”, también a vehículos nuevos

Foto: José Luis Villa

No todos los vehículos nuevos obtendrán un Holograma “00”, la Semarnat trabaja en una lista de las unidades que considerará “más limpias”.

A partir de 2020 ser propietario de un automóvil nuevo no será garantía para obtener el Holograma 00, pues el Gobierno de la Ciudad de México endureció los requisitos para circular todos los días sin restricción alguna.

Te sugerimos: Si emplacaste tu auto en Morelos, no podrás circular en la CDMX

Bajo los nuevos criterios de operación, únicamente los vehículos nuevos con rendimiento igual o mayor a 15 kilómetros por litro, asentado en una etiqueta, y cumplimiento de estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 podrán obtener un Holograma 00.

Con lo anterior, todos los vehículos, incluidos los recién salidos de una agencia, que estén fuera de los parámetros señalados no podrán optar por el Holograma Doble Cero, de acuerdo con las “Medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

“Si es un vehículo limpio no verificará por dos años y si es un vehículo no tan limpio entonces tendrá que verificar cada semestre, esa es la diferencia para vehículos nuevos que va a definir a partir de una lista la Semarnat y la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación del programa.

De acuerdo con las nuevas acciones los vehículos que cumplan con estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003 y acrediten la prueba de SBD y de emisiones podrán obtener un Holograma “0”; mientras que el Holograma “1” será para las unidades con convertidor catalítico de tres vías y acrediten la prueba de emisiones.

Finalmente, los vehículos sin convertidor catalítico de tres vías, pero que acrediten la prueba de emisiones obtendrán el Holograma “2”, el que mayores restricciones impone a la circulación.

Sheinbaum aseguró que trabajan con la industria automotriz para impulsar que vehículos híbridos y eléctricos tengan un costo más accesible para la ciudadanía.

Durante la presentación del programa, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Manuel Toledo, señaló que los autos particulares son la principal fuente de emisiones de bióxido de carbono, que provoca el efecto invernadero en el mundo.

Este lunes, la jefa de Gobierno anunció que a partir del siguiente año los autos con placas foráneas tendrán una restricción para circular de las 06:00 a las 10:00 horas de martes a jueves, con excepción de los matriculados en el Estado de México.

Te puede interesar:

En plena crisis por aranceles Trump asegura que México debería frenar a migrantes como «señal de buena fe»

 México resistirá imposición de aranceles anunciada por Trump: AMLO

Trump responde a carta de AMLO con tuit: ‘Hagan lo que se debe hacer’, dice

TE INTERESA