Condenan IECM y TECM violencia en la elección

Cintya Contreras
junio 4, 2018

El Tribunal y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) reprobaron los actos de violencia política y de género de los últimos días, registrados en diversas entidades del país.

Lamentaron que la violencia política afecte principalmente a las mujeres cuando ejercen su derecho a participar activamente en la democracia, coartada no sólo al obstaculizarlas en sus postulaciones, sino con agresiones físicas y verbales, e incluso quitándoles la vida.

En comunicados por separado coincidieron en reprobar categóricamente los hechos violentos ocurridos durante el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, en especial los homicidios de las candidatas Pamela Terán Pineda, de la coalición Todos Por México a Segunda Concejal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y Juana Iraís Maldonado Infante, candidata a diputada de Huachinango, Puebla, por el Partido Verde.

También de Erika Cázares, regidora de Salud, Asistencia Pública, Medio Ambiente y Juventud del municipio poblano Juan Galindo, y de María del Sol Cruz Jarquín, Jefa de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

“Estas muertes se suman a más de una decena de asesinatos de candidatas y candidatos ocurridos durante el desarrollo de los actuales comicios, lo cual refleja una situación grave en la seguridad, y particularmente en la vida política, de México”, señalaron los consejeros.

Por su parte, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México manifestó su preocupación por los hechos “pues nada afecta más los procesos democráticos que la violencia, porque sólo genera miedo e incertidumbre que impide el ejercicio pleno de los derechos de las personas”.

El órgano electoral hizo un llamado a las autoridades y partes involucrados en el proceso para impulsar coordinadamente acciones conjuntas para que las campañas transcurran en un ambiente libre de violencia y, al mismo tiempo, se garantice que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales en condiciones de seguridad y libertad.

Comentarios