Concesionarios piden aumentar tarifa del Metrobús

David Martínez
septiembre 10, 2018

Con la renovación de la administración en el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), el consorcio de empresas de autobuses del Corredor Insurgentes Sociedad Anónima (CISA) confía en que el Metrobús pueda expandirse con nuevas rutas y se revise la tarifa para que prevalezca la estabilidad financiera y un servicio de calidad.

“El pago por kilómetro recorrido no ha acompañado al avance tecnológico y merece una revisión para que la calidad no se pierda y que los transportistas puedan tener un crecimiento que les dé estabilidad”, afirmó Jesús Padilla, presidente de CISA.

El representante de los concesionarios de unidades del Metrobús indicó que para mejorar el servicio es necesario seguir creciendo y comprar más unidades que cubran demanda de usuarios, que pasó de 240 mil pasajeros a más de 500 mil sólo en el corredor Insurgentes.

“Son vehículos muy caros que no se solventan tan fácil con la tarifa actual, por eso es indispensable que se revise el pago por kilómetro. Actualmente ya se está analizando el ajuste, ya está una propuesta, que el Metrobús evaluará”, adelantó Padilla.

Guillermo Calderón, director del Metrobús, dijo a esta casa editorial que la revisión de lo que se le paga a los concesionarios se hace cada año, aunque reconoció que la tarifa real para los usuarios debería ser de 9.50 pesos.

Al respecto, Padilla afirmó que los seis pesos que actualmente paga el usuario por el servicio es una de las tarifas más bajas de Latinoamérica que se sostiene gracias a los subsidios. Sin embargo, las unidades deben ser costeadas en su totalidad por los empresarios.

“El reto ha sido duplicar la flota con nuestros propios recursos y es una situación que nos ha colocado en un sistema de expansión constante”, mencionó el titular del consorcio que estuvo en el proyecto del Metrobús desde su inicio en 2005 junto con  la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien estaba al frente de la Secretaría del Medio Ambiente.

Con este antecedente, Padilla confió en que con la llegada de la morenista al Gobierno capitalino haya un impulso al Metrobús, y en general a todos los proyectos de movilidad en la ciudad.

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El crecimiento de la red

Actualmente, CISA cuenta con mil 400 autobuses, lo que representa un crecimiento significativo respecto a 2005, cuando sólo operaba 60 unidades en el corredor Insurgentes, ahora también lo hace en la Línea 4 que va del Zócalo al Aeropuerto y en la Línea 7 que cubre el trayecto de Campo Marte a Indios Verdes.

Aunque no depende de CISA si se amplía la red de Metrobús, Jesús Padilla declaró que el consorcio tiene la capacidad para participar en la realización del plan maestro que considera 30 rutas a lo largo de la capital.

“El Metrobús ha demostrado sus bondades en una de las avenidas más importantes de la capital y creo que, fuera de Insurgentes, otras rutas no han tenido esa oportunidad de desarrollo y movilidad”, destacó Padilla.

El también presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital indicó que tiene la certeza de que la próxima administración continuará con la expansión del Metrobús y no descartó que CISA participe en el proyecto del Cablebús.

Padilla indicó que la expansión de la red y su funcionalidad está probada gracias a que es un medio de transporte económico y ecológico.

“CISA en particular espera que podamos consolidar una estrategia de transporte verde, se está apostando a vehículos Euro 6, que a nivel de articulados todavía no se tiene”, refirió respecto al modelo de autobús que es 42% más eficiente en uso de energía que uno a gas natural.

Foto: Big_Data/José_Luis_villa

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