Concentran Azcapotzalco, GAM y Xochimilco unidades habitacionales en mal estado

5 mayo 2017 3:53 pm

Más de 105 unidades habitacionales presentan severos problemas en su infraestructura y carecen de medidas mínimas de seguridad en 15 delegaciones de la Ciudad de México.

De acuerdo a un informe de la Asamblea Legislativa (ALDF) se detectaron decenas de estos complejos inmobiliarios que superan los 25 metros de altura, y que no reciben mantenimiento desde hace varios años.

Incluso, la mayoría de las edificaciones de la capital del país, carecen de escaleras de emergencia, debido a que se edificaron ante de que existiera el actual reglamento de construcciones de la capital del país.

Ante ello, el órgano legislativo calificó a esta unidades de ‘riesgo crítico alto ‘ para sus habitantes, las cuales se ubican principalmente en el norte y sur de la Ciudad de México, como Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, y Xochimilco.

Leer más: Vecinos de la GAM advierten de colapso por obras de unidades habitacionales.

Al respecto, la bancada del PRD de la ALDF solicitó a las autoridades locales que se lleven a cabo las acciones correspondientes ante dicha problemática, ya que según datos oficiales una cuarta parte de los capitalinos habitan en unidades habitacionales.

Y es que tanto urbanistas y especialistas en la materia han advertido que uno de los riesgos que enfrentan vecinos que viven en este tipo de construcciones es la falta de rutas de desalojo y sobrepoblación, en unidades habitacionales de grandes dimensiones.

Además, urgieron a capacitar a los habitantes de dichas unidades para instaurar acciones preventivas de protección civil ante riesgos o accidentes que eventualmente podrían suceder en los hogares, como incendios y fugas, y así garantizar su protección y seguridad.

Mientras que el resto de los edificios presentan grietas o hundimientos diferenciales, por lo que se encuentran al borde del colapso o sufrir inundaciones de aguas negras, debido a la antigüedad de su drenajes, advirtieron especialistas.

Una ellas, es la Unidad SCT Vallejo, que fue construida en 1992, la cual está integrada por 11 edificios, dos de los cuales fueron desalojados al fallar los trabajos de estabilización, lo que provocó que se inclinaran debido a una grieta que dañó su estructura.

Así como la Unidad Hectómetro Vallejo, en la delegación Gustavo A. Madero, cuyas instalaciones hidráulicas fueron mal ejecutadas y la impermeabilización de azoteas no ha sido resuelta, lo que provoca que paredes, puertas y ventanas tengan filtraciones de consideración.

Esto, de acuerdo al último reporte de 2016 de la Secretaría de Protección Civil capitalina.

Comentarios