Conagua y Sacmex deben aportar recursos para el cuidado del bosque de la CDMX

1 diciembre 2017 5:00 pm

El sistema de montañas que se encuentran en la Ciudad de México y alrededor de ésta brinda aproximadamente 70% del agua que se consume, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tienen responsabilidad del cuidado de los bosques; empero esto no sucede.

La principal fuente de recarga del acuífero que dota de agua a la CDMX es el bosque. Mediante el suelo de éste, el líquido se infiltra de manera natural y cuenta con mejor calidad que cuando hay infiltración artificial a través de las ollas de captación y pozos de absorción o inyección.

La crisis del agua ha puesto a la CDMX frente a un panorama gravísimo, expertos en el tema como Daniel Salazar, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, prevén que existirá un abastecimiento hasta 2015 del líquido.

Por esto, especialistas en el tema forestal e hidrológico coinciden en la importancia de que tanto Conagua como Sacmex inviertan más recursos en el cuidado y la protección de los bosques de la ciudad, ya que la creciente de la mancha urbana, tala clandestina y descuido de estos pone en riesgo tanto el agua que genera como el aire.

Leer más: Pozos de absorción contaminan agua del acuífero

Del sistema boscoso de la CDMX depende la vida de 20 millones de personas que consumen el agua diariamente en la metrópoli; aunque en ella sólo habiten 9 millones.

“Esos 20 millones de individuos dependen directamente de bosque. La llave del agua está conectada directamente al bosque”, aclara Raúl Benet, director en política forestal del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Advierte que la Conagua también es responsable de mantener sanos los bosques, pero este organismo otorga “una miseria de dinero para el cuidado de los bosques, cuando debería dar un recurso sustancial ya que ella se beneficia de estos al vender el agua”.

De acuerdo con el Benet, la Conagua tiene la obligación de contribuir con la preservación de este ecosistema porque tiene los recursos y debe proteger la fuente de su materia prima: el agua, ya que el origen de ésta es el bosque.

Carlos Vargas, hidrogeólogo y director del Centro de Sustentabilidad de la UAM, denuncia que Sacmex no tiene presupuesto alguno destinado a la atención del sistema boscoso de la ciudad y ni siquiera promueve estudios de recarga del acuífero dentro del bosque.

Observa que el bosque de la Ciudad de México también requiere de una inversión por parte del Sacmex, pero el sistema no está dispuesto a darla porque piensa que no es redituable.

Leer más: Contará Iztapalapa con 15 pozos de absorción de agua

Por su parte, Benet declara que si asignan recursos al bosque, estos órganos tendrían la oportunidad de mejorar el servicio y hacerlo más barato, pues Conagua paga mucho por el agua porque no está cuidando el bosque.

“La Conagua tiene que invertir en los bosques y no reforestándolos, sino promoviendo y fomentando su manejo sustentable. Con bosques más sanos vamos a tener agua de mejor calidad y a menor precio en la CDMX”, dice.

Te puede interesar:

Avanza legalización de asentamientos irregulares en CDMX…pero lento

Denuncian en Xochimilco a gasera del Gobierno CDMX que opera de manera irregular

Pequeñas ‘delaers’, el nuevo rostro del narcomenudeo

Comentarios